Rocío López destaca el componente psicológico del cáncer

I.M.
-

Los psicólogos y la AECC se unen para celebrar hoy de forma virtual una jornada de cuatro conferencias sobre psicooncología para pacientes y familiares

Rocío López, psicóloga en la sede de AECC de Cuenca, y una de las conferenciantes en la jornada de hoy. - Foto: Reyes Martínez

La Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla-La Mancha, AECC, junto al Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha han organizado para hoy en Cuenca la I Jornada Psicooncología.

A celebrarse de forma virtual, totalmente gratuita y bajo inscripción, la jornada dará comienzo a las 17:00 horas con la bienvenida a cargo de la máxima responsable de AECC en Cuenca, María Dolores Serrano, y de la vocal en el citado Colegio y psicóloga en la sede de la Asociación conquense, Rocío López Gómez, correspondiendo el cierre, previsto a partir de las 19:30 horas, a la presidenta de Psicología Clínica, Cristina Pedrosa.

Tras la presentación y antes de la clausura tendrán lugar hasta cuatro conferencias distintas por la psicooncóloga Rocío López, la otra psicóloga de la AECC de Cuenca, Laura Haro, la psicóloga en cuidados paliativos del Hospital Virgen de la Luz María Jesús Gil, y la psicóloga de la central de esta Asociación contra el Cáncer, Elisabeth Berzal, respectivamente.

El principal objetivo de esta jornada, que ya han tenido lugar también vía on-line en Ciudad Real, Albacete y Guadalajara es servir tanto de encuentro de organizadores y profesionales como de formación a otros psicólogos sobre «lo psicooncología, sobre el tratamiento emocional a dar tanto al paciente desde que es diagnosticado, e incluso a veces un poquito antes, como a sus familiares», explica Rocío López.

Así, añade, a lo largo de ella, se va a hablar no sólo del proceso de duelo, del dolor familiar, de las emociones y de la problemática por la que pasan los familiares, o de sus necesidades y de sus demandas en términos psicológicos, sino también del primer impacto de la noticia de la enfermedad de quien la padece, de cómo se le puede ayudar en la canalización de todo ello y en su derivación a otros profesionales para que le ayuden, así como de la intervención en el sufrimiento en el paciente paliativo a domicilio y de la realidad virtual a la hora de afrontar y pasar el cáncer de la mejor manera posible.

La AECC de Cuenca como se ha mencionado cuenta con dos psicólogas. Los pacientes que ellas atienden les llegan, comenta López, fundamentalmente derivados por otros pacientes, y en menor medida vía los propios oncólogos o Infocáncer. También los hay que acuden ellos directamente.

Su intervención consiste en términos generales en trabajar en pro de reducir el estrés, el malestar emocional y las inquietudes que provoca el cáncer, y en particular, en cómo deben enfrentar y afrontar las distintas fases por las que puede pasar quien lo padece, desde la rabia hasta la tristeza pasando por el miedo.

No obstante, concluye diciendo, “no es lo mismo trabajar con una persona que es diagnosticada con 20 ó 30 años de edad que tienen más miedo y unas expectativas de vida diferentes, que con una persona que tiene 70 ó 80 años y que de entrada ellos mismos ya se ven más limitados. Además, hay que decir, que mientras los primeros están más adaptados al concepto de psicología los segundos no tanto, por lo que les va a costar más acercarse hasta nosotros".