El 67% de las víctimas de violencia viven en el medio rural

Jonatan López
-

La Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial firman un convenio con la Asociación de Servicios a la Comunidad para costear el desplazamiento en taxi a las víctimas que no tienen recursos

El 67% de las víctimas de violencia viven en el medio rural - Foto: Reyes Martínez

Cerca del 67 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género de la provincia pertenecen al medio rural. Ese es el dato concluyente y ciertamente desapacible que ilustra que la violencia ejercida contra la mujer es un problema que está lejos de eliminarse.

Precisamente, y para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial firmaron ayer un convenio con la Asociación de Servicios a la Comunidad (Aserco) para ayudar a las víctimas que se producen en el medio rural. El acuerdo tiene una dotación presupuestaria de 10.000 euros y permite que la Federación Provincial del Taxi desplace sin coste a las mujeres y niños que sufren maltrato.

Las instituciones y las sociedad escenificaron ayer la unidad, sin pretextos, para erradicar de una vez por todas el maltrato a la mujer y la violencia de género. La lluvia impidió que el acto se realizase en los jardines del Palacio Provincial, pero todo se dispuso en el salón de actos para que los ciudadanos asistiesen al emotivo minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y a la lectura de un manifiesto, a cargo de Elisa Fernanda Abascal, que sufrió en sus propias carnes esta lacra social.

El 67% de las víctimas de violencia viven en el medio ruralEl 67% de las víctimas de violencia viven en el medio rural - Foto: Reyes Martínez

Al acto asistieron Juan Rodríguez, subdelegado del Gobierno en Cuenca; María Ángeles Martínez, delegada del Gobierno regional en Cuenca; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial, así como diputados provinciales, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de varios colectivos y plataformas feministas.

Rodríguez confirmó que el 17 por ciento de las denuncias que se han efectuado en la última semana, tanto en las comisarías de la Policía Nacional como en las comandancias de la Guardia Civil de la región, tienen que ver con casos relacionados con violencia de género. "No tenemos que bajar la guardia, debemos seguir insistiendo y es fundamental la unidad de todas las administraciones", dijo el subdelegado, que recalcó que el convenio "permitirá la asistencia a las víctimas en situaciones de necesidad".

Por otro lado, avanzó que se está ultimando el convenio VioGén -sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género- con el Ayuntamiento de Cuenca, una vez que ya se colabora estrechamente con los consistorios de San Clemente y Tarancón. "Es fundamental esta tarea de colaboración, de manera que se pueda crear una red de protección a las víctimas", señaló.

El 67% de las víctimas de violencia viven en el medio ruralEl 67% de las víctimas de violencia viven en el medio rural - Foto: Reyes Martínez

La delegada del Gobierno regional subrayó la labor de las mujeres que trabajan en las asociaciones, "sin vosotras, por muchos recursos que pongan las administraciones, no sería posible", y destacó la importancia de la educación a la hora de "enseñar nuevo valores y compromisos con las mujeres". Asimismo, instó a la población a comprometerse "en esta lucha. Si no lo hacemos todos juntos no saldremos nunca de ahí".

Martínez Chana recordó que la jornada "no es de celebración, sino de reivindicación y de visibilizar un problema que fuera de estar solucionado está muy latente en nuestra sociedad". El presidente provincial afirmó que el convenio suscrito con Aserco "tiene mucha alma y sentimiento. Las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista tienen que formar parte del ADN de esta institución y hoy hemos dado un paso muy importante ayudando a Aserco".

El 67% de las víctimas de violencia viven en el medio rural
El 67% de las víctimas de violencia viven en el medio rural - Foto: Reyes Martínez

María Dolores Ayllón, presidenta de Aserco -la entidad que gestiona los recursos de acogida de Castilla-La Mancha para mujeres víctimas de violencia de género y la línea telefónica permanente 900 100 114, para denunciar o solicitar ayuda- agradeció a las instituciones "la posibilidad de firmar el convenio que da cobertura al desplazamiento que sufren las víctimas en el ámbito rural y que tienen que viajar para asistir a un proceso judicial y que, en muchas ocasiones, no tienen esta cobertura y esta capacidad. Que este día sirva para que podamos luchar y combatir esta lacra social, que a día de hoy está muy lejos de erradicarse".