Escudero quiere una región de residuos cero

L.G.E.
-

El nuevo consejero de Desarrollo Sostenible quiere llevar ya en septiembre la Ley de Economía Circular, que se quedó pendiente de aprobar la pasada legislatura

Escudero quiere una región de residuos cero

José Luis Escudero, que es el nuevo consejero de Desarrollo Sostenible, presentó esta mañana un equipo de «personas ambiciosas» que quieren «transformar la sociedad». Y ambiciosos son sus objetivos, pues quiere que Castilla-La Mancha sea una región de «residuos cero», en la que no se desperdicien los alimentos, con una economía de bajas emisiones, referente en energías renovables y con toda la población conectada con 4G en 2023.
Aunque la Consejería de Desarrollo Sostenible es nueva, Escudero cuenta con algo de trabajo hecho. Para lograr el objetivo de una región de «residuos cero» el nuevo consejero señala que potenciarán la «reducción, reutilización y reciclaje», pero también apuesta por un modelo de economía circular. Para ello habrá una Dirección General específica y una ley que se quedó pendiente de aprobar la pasada legislatura.
«Con la aprobación de la Ley de Economía Circular, seremos la primera autonomía en dotarse de una ley ambiciosa en esta materia», anunció. Certifica que es una normativa que «concita el consenso» como ya se comprobó en el proceso de participación que se hizo la pasada legislatura. «No obstante revisaremos el anteproyecto, pero sin perder tiempo», aclaró. Y es que se marca llevarla a las Cortes regionales cuando se inicie el período de sesiones en septiembre.
También para septiembre quiere mandar alParlamento regional otra ley que quedó a punto de aprobar, la de Evaluación Ambiental. «La consideramos prioritaria y también ha sido elaborada a través de la participación de distintos agentes», comentó.
desperdicio de alimentos. En el área de Consumo, Escudero quiere por un lado fomentar un «consumo responsable» y por otro, garantizar la defensa y protección de los consumidores. En este ámbito, propone desarrollar una «Estrategia de Reducción de Desperdicios de Alimentos, en todos los eslabones de la cadena», expuso.
No menos ambiciosos son sus propósitos en el área de lucha contra el Cambio Climático. Aunque reconoce que la región ha hecho los deberes y ha reducido un 33%  las emisiones desde 2005, quiere poner en marcha una nueva Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático y «ser referente como modelo de economía baja en emisiones de carbono».
También quiere que Castilla-La Mancha sea referente en la producción de energías renovables. Yno solo en la producción, sino también en su consumo. Para ello plantea articular una Estrategia de Autoconsumo.
De Desarrollo Sostenible depende también telecomunicaciones, un área que Escudero ve clave para luchar contra la despoblación. Avanza que para 2023 (al final de la legislatura) toda Castilla-La Mancha podrá tener conexión 4G para la «generación de igualdad de oportunidades, independientemente de donde viva un ciudadano, lo haga en una urbe o en el medio rural».   
Con todo, avisó de que el reto demográfico y el desarrollo sostenible debe impregnar las políticas públicas de todo el Gobierno regional. «Pertenecemos a una generación que no se puede permitir el lujo de seguir mirando hacia otro lado en grandes desafíos como los del clima, la biodiversidad o la energía», proclamó.

 

Seis líneas estratégicas

Cambio Climático: Pondrá en marcha una nueva Estrategia contra el Cambio Climático. Persigue un modelo de economía baja en emisiones.

Energías renovables: Quiere ser referente en producción y plantea una Estrategia de Autoconsumo.

Residuos cero: Aquí será clave la economía circular, con una ley y dirección general propia.

Espacios naturales: Para su preservación y protección, Escudero incide en la política forestal para la lucha contra incendios y plantea una Estrategia de Educación Ambiental.

Telecomunicaciones: El objetivo en esta área es muy concreto:para 2023 toda la población tiene que tener la posibilidad de conexión 4G.

Consumo: Desarrollará la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras (se aprobó este año) y una Estrategia de Reducción de Desperdicios de Alimentos.