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Otro color es posible

R.L.C.
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Los recursos para personas con discapacidad intelectual y trastornos del neurodesarrollo crecen en Tarancón desde dos centros educativos, el instituto Luisa Sigea y el colegio Duque de Riánsares.

Inauguración en el auditorio por parte del alcalde de la exposición con las obras del taller de pintura de Afamit. - Foto: AYTO.

Concienciar y visibilizar que la discapacidad no debe ser una barrera, sino un motor de impulso, es el objetivo que persigue la XVI Semana de las Personas con Discapacidad Intelectual y Trastornos del Neurodesarrollo bajo el lema ¿Y tú de qué color ves el mundo?

En los últimos días y hasta el próximo viernes, Día Mundial de las Personas con Discapacidad, numerosas personas están colaborando colocándose unas gafas de colores, haciéndose una foto y compartiéndola como símbolo de los distintos puntos de vista que existen, las experiencias individuales a tener en cuenta para apostar por una sociedad inclusiva y el hecho de abrirse a ver la vida de forma diferente, dando cabida en ella a todas las personas con capacidades diferentes.  

Profesionales, usuarios, familias y demás miembros de los colectivos organizadores se están volcando con el desarrollo de una amplia programación para llegar al mayor número de público posible. «Necesitamos que la gente no se olvide de nosotros, visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias en estos días y todo el año», apuntaLourdes Luna, delegada provincial de Igualdad y presidenta de la asociación Afamit, uno de los colectivos implicados en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del neurodesarrollo,  junto con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CEDIAT), el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Grave (CADIG) y las aulas de Educación Especial y de Transición a la vida adulta del instituto Luisa Sigea. 

Profesionales y autoridades muestran las gafas del lema del Día de la Discapacidad de este año, ‘¿Y tú de qué color ves el mundo?’. Profesionales y autoridades muestran las gafas del lema del Día de la Discapacidad de este año, ‘¿Y tú de qué color ves el mundo?’. - Foto: R.L.C.En el último año han aumentado los recursos que existen en la localidad para atender a estas personas, desde que nacen hasta el final de sus días, por lo que se ha editado un infograma que se ha empezado a difundir coincidiendo con esta Semana de la Discapacidad, que vuelve a contar con actividades presenciales después de que la edición 2020 fuera virtual debido a la pandemia. «Del aula de transición a la vida adulta y de capacitación, que era una reivindicación histórica, son beneficiarios usuarios de 16 a 21 años», señala Noemí Orozco, directora del CEDIAT, que además explica como este curso escolar ha comenzado a funcionar en el colegio Duque de Riánsares un nuevo equipo TEA (trastorno del espectro autista) con dos profesionales, debido al aumento de niños con estas características en este centro. 

Precisamente a través del cuento TEA, de Alejandra González, se está sensibilizando estos días en el ámbito escolar. El auditorio, que el domingo acogió la gala de Afamit, alberga una exposición de usuarios de esta asociación, el lunes hubo mesas de participación en la calle y el CEDT, hoy hay una charla sobre Afamit (a las 17,30 horas en la Casa de Cultura), mañana venderán productos en el mercadillo, y el colofón será el viernes, con la colocación de una pancarta en la Casa Consistorial, y la iluminación al anochecer de la fachada con colores distintos. 

Proyecto pendiente

Luna: «La idea de residencia como en un principio no es viable»

Aunque los recursos para personas con discapacidad intelectual se han incrementado en los últimos años, siguen existiendo una demanda clave por parte de las familias, que el martes asistieron a una charla sobre autocuidado. Lourdes Luna, presidenta de Afamit, aclara que «la idea de residencia como en un principio barajábamos no es viable, ahora mismo no hay demanda de plazas para este recurso». Asimismo, confirma que están planteando ante el Gobierno regional otro modelo de espacio, como pudieran ser viviendas para compartir donde las personas con discapacidad de una edad avanzada de las que sus familias ya no puedan ocuparse cuenten con una ayuda.  

Mesa de participación ciudadana y cuestación instalada el lunes en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT).
Mesa de participación ciudadana y cuestación instalada el lunes en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT). - Foto: AFAMIT

ARCHIVADO EN: Discapacidad, Tarancón