Estudiarán la "reorganización" de los servicios municipales

Leo Cortijo
-

Portillo, que compareció para explicar su gestión, explicó que una vez concluido el concurso para funcionarios, que "será de manera inminente", previsiblemente en septiembre, la intención es convocar y desarrollar el concurso del personal laboral.

La concejala de Régimen Interno, Personal, Coordinación Institucional y Policía Local, Saray Portillo. - Foto: Reyes Martínez

Una de las principales protagonistas del Pleno de este jueves fue Saray Portillo. El orden del día contemplaba la comparecencia de la concejala de Régimen Interno, Personal, Coordinación Institucional y Policía Local para dar cuenta de su gestión durante la primera mitad de la legislatura. La edil repasó todos sus pasos al frente de la Concejalía recordando que “no es tarea fácil”, máxime si como en el caso de este Ayuntamiento el servicio de personal se compone de solo seis personas y, entre tanto, hay una pandemia mundial. Un servicio, comentó, que ha tenido que atender, entre otros asuntos, 39 jubilaciones, 386 incapacidades temporales, 118 contrataciones, 112 certificados, 21 permisos, 25 compatibilidades y 51 pleitos.

Así, Portillo puso sobre la mesa la “línea a seguir” en su Concejalía de ahora en adelante. Una vez concluido el concurso para funcionarios, que “será de manera inminente”, previsiblemente en septiembre, la intención de la edil es convocar y desarrollar el concurso del personal laboral, “extremo que ha sido consensuado con el Comité de Empresa” (la intención es que también culmine en septiembre). En ese momento se estudiaría “concienzudamente” cada uno de los diferentes servicios municipales en aras de llevar a cabo una “reorganización” de los mismos, “adecuándolos a la realidad del funcionamiento y el volumen de trabajo, así como a las necesidades y capacidades de cada uno”.

Una vez llevada a término tal reorganización, según comentó Portillo, procedería la oferta de estabilización y, por último, la oferta de empleo público para todos aquellos puestos que quedaran vacantes y tuvieran que cubrirse, fomentando la promoción de los empleados municipales a través de la promoción interna, con el objetivo también de reducir al máximo la temporalidad de los empleados municipales. La concejala responsable en esta materia subrayó que es “vital” reorganizar el servicio de personal, “reforzándolo” con puestos intermedios y adaptando la Relación de Puestos Trabajo a la realidad y las necesidades de este servicio.

Respuesta de la oposición. Los grupos de la oposición, en bloque aunque en distintos grados, pasaron factura a la concejala. El PP, en boca de la edil Cristina López, cuestionó el papel de Portillo y manifestó que quiso “disfrazar” su gestión dando muchos datos “al igual que hicieron en el asunto de la calle Canónigos”, pero que el resultado es “la falta de planificación, la ausencia de toma de decisiones y el retraso en su gestión teniendo su Concejalía menos funciones que en la legislatura anterior”. López destacó que a 31 de mayo este equipo de Gobierno ha materializado un 39 por ciento menos de decretos y un 45 por ciento menos de dictámenes, así como también menos acuerdos en Junta de Gobierno Local.

Los populares, entre otras cuestiones, instaron a Portillo a cubrir el puesto de interventora y cuestionaron cómo se van a pagar las horas extras a los bomberos o el por qué de la supresión del puesto de intendente de la Policía Local. López recordó las mociones que en materia de Personal ha llevado al Pleno su formación, así como el papel que desempeñaron durante la anterior legislatura, algo que sorprendió a la dirigente socialista, puesto que al hablar de esos asuntos y no de los expuestos en la comparecencia puede desprenderse que “lo he debido hacer muy bien”.

Cuenca, en Marcha! agradeció la información “tan concreta” aportada por la edil, pero afirmó que no aprueba su gestión, “aunque si la ponemos en una balanza con la del equipo de Gobierno anterior la diferencia es abismal”, comentó María Ángeles García. Ciudadanos, por su parte, utilizó la ironía para comentar que le resulta “increíble” que a pesar de la “intensa labor” desempeñada por Portillo se generen tantas reclamaciones en este capítulo. “Existen demasiadas lagunas y puntos negros en esta labor de organización del personal”, remató Cristina Fuentes.