La Mesa Regional del Agua se convocará en diciembre

D.R.
-

Lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en un desayuno informativo de 'La Tribuna', Aquona y el Ayuntamiento de Puertollano bajo el epígrafe 'El agua: eje de desarrollo'.

La Mesa Regional del Agua se convocará en diciembre - Foto: Rueda Villaverde

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy que la Mesa Regional del Agua será convocada en este próximo mes de diciembre. Lo ha avanzado en un desayuno informativo organizado por La Tribuna, Aquona y el Ayuntamiento de Puertollano en la ciudad industrial. 

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha señalado que en este foro estarán presentes todos los sectores relacionados con el tema del agua. Asimismo, ha indicado que este foro saldrán documento base con el cual fijar la postura de Castilla-La Mancha en el futuro Pacto Nacional del Agua.

Martinez Arroyo también se ha referido al trasvase Tajo-Segura, haciendo hincapié que ha de tener prioridad la cuenca cedente y que en Levante se debe hacer un mayor uso de las desaladoras. A este respecto, ha dejado claro que el posible trasvase de agua desde la cabecera del Tajo hasta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel "es necesario para mantener un patrimonio único", añadiendo que es mejor solución que extraer agua de pozos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también ha anunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto destinar 30 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a un programa específico de obras de infraestructuras de abastecimiento de agua en alta al que podrán acogerse los ayuntamientos, con un máximo de 200.000 euros por municipio.

Este programa se quiere inciar antes de fin de año o a principios de 2020 para que antes de 31 de diciembre de 2021 estén las ayudas pagadas.

Martínez Arroyo también ha indicado que entre las prioridades para el Ejecutivo regional se encuentra la puesta en marcha la Tubería Manchega, "que ya esta planificada y construida en un alto porcentaje", con ramales pendientes de terminación. En este sentido el consejero ha explicado que esta infraestructura permitirá el trasvase de 50 hectómetros desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a la llanura manchega "exclusivamente para consumo humano", y que la intención es trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica para finalizar los ramales y firmar convenios con los ayuntamientos para poder "abrir el grifo".

En relación a este tema el consejero ha aludido asimismo a la aspiración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de gestionar un banco público del agua en el Alto Guadiana que responda a los necesidades de las explotaciones y de los jóvenes agricultores en el marco de un desarrollo sostenible.

Por su parte, el director general de Aquona, Jesús García del Valle, ha puesto de manifiesto la calidad del agua de Puertollano y ha puesto a la empresa mixta Aguas de Puertollano "como ejemplo de colaboración público-privada que ha permitido avanzar en infraestructuras hidráulicas que se traducen en el bienestar de las personas". 

También ha indicado García del Valle que la compañía está trabajando en un plan estratégico que incluye la renovación de infraestructuras del ciclo del agua para contribuir a la mejora de la calidad de vida y a fijar población en las zonas rurales.

Y la alcaldesa de la ciudad industrial, Isabel Rodríguez, ha destacado la importancia que tiene el agua para la industria, apostando siempre por un consumo eficiente y sostenible.