Preparados para una invasión

Agencias
-

La tensión entre Kiev y Moscú por la acumulación de tropas rusas en la frontera está obligando a miles de voluntarios a alistarse en unidades de defensa por si Putin decide asaltar el país

Preparados para una invasión - Foto: SERGEY DOLZHENKO

La mayor amenaza que la Unión Europea tiene en este momento en su entorno más inmediato es la creciente tensión desatada entre Kiev y Moscú ante la acumulación de tropas rusas en la zona fronteriza, lo que está obligando a muchos ucranianos a sumarse a las unidades de defensa territorial que se preparan para defender el país ante una eventual invasión por parte de Rusia. Según funcionarios estadounidenses y ucranianos, actualmente se concentran en la frontera alrededor de 115.000 efectivos rusos que podrían invadir Ucrania durante el invierno de 2022.

«No quiero guerra, no quiero combatir. Soy una civil, pero quiero estar lista en caso de necesidad», declara Marta Yuzkiv, una de las muchas voluntarias inscritas en las unidades de defensa territorial por los informes de la concentración militar rusa. Aunque trabaja para una empresa internacional especializada en investigación clínica, Marta se alistó al 130 Batallón de Defensa Territorial de Kiev en abril y acude todos los sábados a las prácticas junto a su esposo y su hijo mayor para prepararse para una posible contienda. «En la historia de Ucrania tenemos muchos ejemplos en los que las mujeres combatieron junto a los hombres», agrega.

Según el capitán Yuriy Kostenko, jefe de personal del batallón, en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas dispuestas a unirse a la defensa territorial. «Recibo muchas llamadas todos los días. Hay un boom de solicitudes para sumarse a la defensa territorial por parte de empresarios, abogados o empleados públicos», explica. Según el militar, «la gente quiere saber qué hacer si comienza una guerra. Les damos la oportunidad de prepararse y adquirir las habilidades necesarias».

Durante el último mes a su batallón se sumaron 20 voluntarios y varias decenas están en proceso de admisión, abierto para hombres y mujeres menores de 60 años. En Kiev ya hay seis grupos de defensa territorial, pero a partir del próximo enero se crearán cuatro más. En total, 80.000 voluntarios a lo largo de todo el país apoyarían al Ejército regular en entornos urbanos y suburbanos en caso de conflicto bélico.

«Nuestra tarea es patrullar, crear puestos de control y proteger diversos objetivos como oficinas de la administración pública, carreteras, puentes, aeropuertos y estaciones de tren», afirma Kostenko.

Preparados para resistir

Según una reciente encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el 50,2 por ciento de los ucranianos está dispuestos a resistir ante una intervención militar rusa en su ciudad, y un 33,3 por ciento estaría preparado para combatir con las armas en la mano.