España precisa 800.000 empleos para tener niveles precrisis

Agencias
-

A pesar del alza registrada en los datos de contratación y la estabilidad de los puestos, los especialistas denuncian que la tasa de ocupación actual es la misma que hace una década

España precisa 800.000 empleos para tener niveles precrisis

Aunque en los últimos años España se ha convertido en escenario de un crecimiento económico sólido que ha venido ligado a la creación sostenida de empleo, lo cierto es que, si se pone el foco en los actuales niveles de paro, siguen siendo altos tanto frente a la media europea (segundo territorio con los datos más altos de la UE) como a la de los países que conforman la OCDE (tercera posición).

Además, los últimos registros de ocupación nacional son del 49,8%, la misma cifra que en 2009, faltando 800.000 puestos para alcanzar los niveles previos a la crisis. Así se desprende de un reciente informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que también recuerda que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año señala que España cerró con 19.471.100 asalariados marzo, 93.400 menos que en el período anterior pero 596.900 más que en 2018. 

En su informe, Fedea aprecia asimismo «notables diferencias» en las tasas de paro de mujeres y hombres en las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. En el caso extremeño, la tasa de desempleo femenino (30,1%) prácticamente duplica a la masculina (16,5%). 

En ninguna región existe un nivel de paro femenino inferior al masculino ni tampoco más mujeres ocupadas que hombres. Sin embargo, precisa Fedea, la incidencia de mujeres en el mercado laboral es «notablemente mayor» que la que había antes de la crisis. 

 En lo que respecta a la temporalidad, el estudio considera como «muy buenas noticias» que, pese a la recuperación del empleo, la temporalidad no esté aumentando en España. A cierre de marzo, este dato se situó en el 25,9%, ligeramente inferior a la de hace un año y similar a la de 2017. 

«Mientras el nivel de empleo sigue creciendo año a año, la proporción de personas con contratos temporales se mantiene estable, síntoma de fortaleza del trabajo creado», asevera el documento.