El PSOE refrenda su triunfo y Vox se queda a las puertas

Leo Cortijo
-

Los socialistas vuelven a ganar las Generales en Cuenca y consiguen dos de los tres escaños. El PP mejora sensiblemente. Vox, gracias a una notable subida, acaricia con la yema de los dedos la dilapidación del bipartidismo; se queda a 133 votos

Luis Carlos Sahuquillo, Darío Dolz, Gracia Canales y Carmen Torralba celebran el triunfo del PSOE en las elecciones - Foto: Reyes Martí­nez

Nada o casi nada ha cambiado en todo este tiempo en territorio conquense. Volvemos al punto de partida. En los algo más de seis meses que distancian el 28 de abril de este 10 de noviembre, los conquenses han votado prácticamente lo mismo. Y el adverbio se suprime directamente cuando de lo que se habla es del reparto de escaños en la circunscripción. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones y a hacerse con dos de los tres diputados que se ponían en juego. De esta forma, Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales representarán a los socialistas en el Congreso de los Diputados. El PP, por su parte, tremendamente castigado por la fuga de votos a Vox, consigue un solo diputado, personificado en Beatriz Jiménez. De esta forma, el Partido Socialista confirma la derrota de la tendencia que ya echó por tierra la pasada primavera, la de tres décadas de hegemonía popular en la provincia.

El PSOE ha vuelto a superado los 40.000 votos, lo que en términos porcentuales le aúpa a lo más alto con el 37,2 por ciento del total de los apoyos contabilizados en esta peculiar jornada electoral, marcada por las adversas condiciones climatológicas. Con respecto a abril, los socialistas pierden solo en torno a 2.000 votos, lo que no ha sido óbice para que el reparto de escaños les haya vuelto a sonreir. Los populares mejoran ostensiblemente sus resultados de hace seis meses. Entonces rozaron los 32.000 (26,8 por ciento), que este 10-N se han convertido en 33.500 y un 31 por ciento de cuota de voto. Una mejoría que, sin embargo, no ha sido suficiente para conseguir el ansiado tercer diputado que se ponía en liza en territorio conquense.

Vox lo ha acariciado con la yema de los dedos, pero no lo ha conseguido. La formación liderada por Iván Vélez se ha quedado a las puertas con el 18,5 por ciento de los votos, en torno a 19.900 apoyos. Aunque con respecto a abril registran un aumento de 3.200 sufragios y se consolida como tercera fuerza en la provincia, Vox no ve cumplido su gran objetivo de dilapidar el bipartidismo en Cuenca. Tres cuartos de lo mismo le ha sucedido a Ciudadanos, aunque en el caso de la formación naranja la diferencia en relación al 28 a abril le sale muy a la baja. De hecho, queda relegada a la quinta posición, adelantada por Unidas Podemos. En estos seis meses, e incluyendo cambio de candidato, Cs se ha dejado por el camino más de 11.000 votos, sumando apenas el cinco por ciento de los apoyos hasta alcanzar los 5.000. De esta forma, Unidas Podemos queda cuarta el grupo de los principales partidos, con tan solo 7.400 sufragios, o lo que es lo mismo, el 6,9 por ciento del total. La formación morada ha perdido unos 2.000 votos.

Hay que destacar que la abstención con respecto al pasado 28 a abril ha aumentado en más de cinco puntos, hasta alcanzar el 27,1 por ciento. De esta forma, unos 110.000 conquenses han acudido a las urnas (72,9 por ciento), mientras que hace seis meses fueron el 78 por ciento, unos 121.000 votantes. El porcentaje de votos nulos ha sido del 1,3 por ciento, mientras que el de votos en blanco ha sido del 0,9 por ciento.