No quiere que nadie se lleve más de 100.000 euros de PAC

L.G.E.
-

La propuesta que hace Castilla-La Mancha al Ministerio empezaría a modular esas ayudas a partir de 60.000 euros, pero el consejero aclara que se restarían los costes de empleo

No quiere que nadie se lleve más de 100.000 euros de PAC - Foto: David Esteban

En la nueva PAC (la Política Agrícola Común) volverán a tener hueco los pequeños agricultores y ganaderos, los que tendrían derecho a ayudas muy pequeñas. Puede que quienes vean un techo en las subvenciones sean los grandes, los que percibían cada año ayudas por encima de los 100.000 euros. Ahora que el presupuesto está garantizado hasta 2027 y que quedan dos años de transición con el modelo vigente, llega el momento de concretar cómo se van a aplicar esos fondos europeos agrarios en España. Hay hasta el verano para trazar esas nuevas líneas.
Para empezar con ese trabajo el ministro de Agricultura, Luis Planas, convocó en la jornada de hoy a todos los consejeros del ramo a una reunión telemática. El castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo, explicó antes de la reunión que él va a pedir que no se deje fuera ningún pequeño agricultor y ganadero. Señala que en el sistema actual se quedaron sin percibir ayuda aquellos que tenían derecho a una subvencion inferior a los 300 euros, una decisión de la que culpó al Gobierno anterior del PP.

No se resolvió el probelma del 'agricultor de sofá', pero se perdieron muchos pequeños.
Arroyo cree que esta medida se tomó para «resolver el problema de los que hemos denominado agricultor de sofá, el que vive en la ciudad y no genera renta». Sin embargo, cree que no se ha conseguido acabar con esa situación y, sin embargo, lo que se ha provocado es «perder a los pequeños». Comenta que muchos han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para seguir sin el apoyo de la política europea. El consejero apostilla que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea permite recuperar a los pequeños, pues lo que hace Bruselas es poner una raya de hasta 2.000 euros para definir al pequeño agricultor. Para Arroyo puede servir porque «no tenemos que poner un límite por debajo».

Techo de 100.000. Modulación a partir de 60.000
También culpa al anterior ministro del PP Arias Cañete de no haber puesto en el sistema vigente un techo de ayudas. Ahora Martínez Arroyo lo va a pedir desde Castilla-La Mancha para la nueva PAC. Avanza que lo que quiere es que haya un límite de ayudas por explotación de 100.000 euros. Explica que la idea es que ya a partir de superar la barrera de los 60.000 euros en ayudas de la PAC, estas se empezaran a modular, «que empiece a descontarse en función del tamaño de la explotación». Aclaró, eso sí, que se restaría el peso del emplo, el coste de las contrataciones laborales.

Apuesta por la explotación familiar, "el modelo de Castilla-La Mancha"
El consejero cree que es fundamental cortar el grifo a una política de ayudas que pueda dar la impresión de que sean infinitas. «Queremos apostar por un tipo de explotación diferente, una explotación familiar porque es el modelo de Castilla-La Mancha», recalcó. Cree que es mejor que haya muchos emprendedores y empresarios agrarios a que «esté en manos de cuatro multinacionales». Defiende que esos agricultores pequeños y medianos, que esas explotaciones familiares son las que fijan población en los entornos rurales y crean empleo.
También en ese sentido Martínez Arroyo avanzó que reclamarán que se prime al agricultor profesional, considerando que es aquel cuya renta depende en más del 50% de la actividad agraria.
16,7 millones de fondos Vinati. En la reunión sectorial del ministro con los consejeros también se aprobó el reparto de las ayudas del fondo Vinati, para financiar inversiones en el sector vitinícola. Arroyo contó que Castilla-La Mancha recibirá 16,7 millones de euros para movilizar un montante inversor de más de cincuenta millones y de 51 proyectos distintos de las bodegas de la región.
«Somos una región muy beneficiada de estos fondos, que permite seguir avanzando en la mejora del sector vitivinícola en la región», concluyó.

Y así se reparte la nueva PAC:

60% apoyo a renta básica: Es la partida más importante, parecida a lo que ahora se denomina pago básico.

20% eco esquemas: No es exactamente como el pago verde que hay ahora, pero va en la misma dirección de ayudas por medidas medioambientales.
13% ayudas acopladas: A diferencia de las desacopladas, que son las mayoritarias y dependen de la superficie, estas irían vinculadas a producción. La Junta las quiere para ganadería extensiva.

3% programas sectoriales: Aquí entra, por ejemplo, el del vino o frutas y hortalizas. El consejero de Agricultura adelanta que quiere uno específico también para el aceite de oliva.

2% cultivos proteicos: Aquí entran las leguminosas y las oleaginosas (girasol, maíz).

2% jóvenes agricultores: Incluidas también en el primer pilar