Casas de los Pinos pide la reapertura del colegio

Redacción
-

El diputado regional, Benjamín Prieto recogía la demanda del Ayuntamiento y de las madres pineras, "las excusas y las trabas del Gobierno regional son un claro caso de sectarismo político contra un alcalde y unos padres"

Casas de los Pinos pide la reapertura del colegio

Un total de 45.000 euros son los que separan a la localidad de Casas de los Pinos de poder volver a abrir las puertas de su colegio. En contra de la tendencia generalizada, desgraciadamente, de la mayoría de los pueblos de la provincia de Cuenca en la que escasean los niños, esta pequeña localidad cercana a San Clemente cuenta en la actualidad con 15 escolares que podrían acudir a clase en su municipio, sin tener que desplazarse. El problema es que el edificio de las escuelas, que lleva más de una década cerrado, necesita una remodelación que garantice las mejores condiciones para escolares y profesores. Esa puesta a punto ha sido calculada por la Junta de Comunidades en 45.363 euros, que piden al Ayuntamiento que costee en su integridad, sin tener en cuenta que el municipio apenas llega a los 450 habitantes, “es una incoherencia que desde el Gobierno regional anuncien que abren colegios como una de las medidas para luchar contra la despoblación y que nuestro pueblo, que tiene niños para acudir a clase y en el que además tenemos parejas jóvenes, mujeres embarazadas y niños pequeños que aseguran la continuidad de esta escuela, nos nieguen nuestro colegio y que todas sean trabas para poder tenerlo en activo”, señala el alcalde de la localidad, Oliverio Ruiz.

El Ayuntamiento no puede asumir los 45.000 euros que le pide la Junta para abrir la escuela, por lo que desde el Consistorio y también los padres de la localidad, piden que sea el ejecutivo de Page quien asuma si no la totalidad de este dinero, una gran parte, ya que esta cantidad es insignificante en los más de 10.500 millones de euros que tiene el gobierno regional como presupuesto.

Más de un año lleva Casas de los Pinos pidiendo a la Junta de Comunidades que abra su escuela. El anterior alcalde, Antonio Ruiz, ya dirigía a la Consejería de Educación en enero de 2019 una carta acompañada por un documento firmado por varias madres que pedían que el municipio volviera a tener colegio. En abril y en junio del pasado año siguió insistiendo a la Junta a través de más misivas en que el pueblo necesitaba su colegio y en que el Gobierno regional asumiera los costes económicos que las obras supusieran. Nada más comenzar la actual legislatura, Oliverio Ruiz retomaba el empeño de su antecesor y en julio y noviembre hacía llegar, de nuevo a la Consejería de Educación, más cartas reclamando el colegio.

La delegada de la Junta de Comunidades, Mª Ángeles Martínez, se comprometía el pasado mes de julio textualmente en incluir las actuaciones del colegio de Casas de los Pinos, en futuros planes de inversiones en infraestructuras de educativas de la región, “cuestión que, por el momento, no se ha cumplido. Van pasando los meses y cada vez se acerca más el próximo curso, para el que el colegio debería estar ya listo. Por ello, insistimos en que la Junta aporte esos 45.000 euros lo antes posible y así recuperar nuestra escuela y que los niños empiecen ya en septiembre sus clases en el pueblo”, declaraba el alcalde.

El diputado regional, Benjamín Prieto, se reunía esta semana con padres y madres de Casas de los Pinos, quienes le trasladaban su malestar por la situación. Prieto manifestaba no entender por qué razón la Junta de Comunidades no quiere abrir el colegio de la localidad, “cuando sus dirigentes y cargos del Psoe han repetido en toda la provincia que cualquier pueblo que quisiera y tuviera niños que escolarizar contaría con un colegio”. Para el representante de Cuenca en Las Cortes, “Page está ejerciendo como un auténtico sectario contra este municipio, simple y llanamente porque lo gobierna el Partido Popular. Han hecho bandera de apertura de colegios en pueblos y aquí que quieren tanto el Ayuntamiento como los padres se niega”, concluía.

La reapetura se estudiará.  El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará con los padres y madres de los niños y niñas de Casas de los Pinos la posibilidad de reabrir la escuela rural que fue cerrada durante la época del Gobierno de Cospedal. La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, ha informado que abordará con las familias esta cuestión tras la petición por parte del consistorio de volver a abrir este centro educativo. Sonia Isidro ha recordado que el Gobierno regional, dentro de su apuesta por la escuela rural, ha reabierto durante el curso 2019-2020 los centros de las localidades conquenses de Alcázar del Rey o Huerta de la Obispalía, entre otros, que cumplían los requisitos que marcaba la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como era contar con un edificio que cumpliera las condiciones para ello y un compromiso por parte de las familias para escolarizar a los alumnos. La delegada provincial de Educación ha lamentado que el Partido Popular use a los escolares para hablar de “sectarismo político” cuando, a la vista está, que, por parte del Ejecutivo autonómico, “no existe ningún tipo de sectarismo y se reabren escuelas de municipios gobernados por todos los partidos políticos”.

A juicio de Sonia Isidro, las declaraciones del diputado regional, Benjamín Prieto, responden a un intento de lavar la imagen del PP, causante del cierre de más de 70 escuelas rurales, y al propósito de tergiversar el compromiso firme que el Ejecutivo autonómico asumió en 2015 con la ciudadanía y los ayuntamientos, tratando a todos por igual, independientemente de su signo político.