La DGT intensifica el control del cinturón de seguridad

Redacción
-

La campaña de esta semana, en la que también se vigilará el uso de los sistemas de retención infantil, se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico

La DGT intensifica el control del cinturón de seguridad

Durante esta semana del 11 al 17 de marzo, la Dirección General de Tráfico intensificará la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los SRI por parte de todos los ocupantes del vehículo. En el inicio de la campaña, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha valorado el uso del cinturón como “uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial”, recordando que el objetivo es “incidir en la necesidad y obligatoriedad de su uso, así como de los sistemas de retención homologados”.

 

Esta campaña se basa en la idea de que el uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto del vehículo, independientemente de su duración o de si es urbano o interurbano, por lo que llevarlo es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, que deben ir sujetos con un adecuado sistema de retención. Se ha comprobado que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y que el no uso de los SRI multiplica por 5 las posibilidades de que un niño sufra lesiones mortales o graves.

 

Durante la campaña se intensificarán la vigilancia y controles por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que contarán con la colaboración de las diferentes policías locales de los Ayuntamientos adheridos a la misma.

 

Además, la DGT puso en funcionamiento en abril del pasado año las cámaras de vigilancia, que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. En el territorio nacional, son 225 las cámaras que, colocadas en pórticos o postes, velan por la seguridad de los conductores. De ellas el 60% están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor  accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.

En la última campaña, realizada entre el 1 y el 7 de octubre de 2018, se controlaron en Castilla-La Mancha por parte de la Guardia Civil 25.910 vehículos, de los cuales 176 fueron denunciados, y en la provincia de Cuenca se controlaron 4.363 vehículos entre mercancías, taxis, turismos y autobuses, de los cuales 26 fueron denunciados. Por parte de la Policía Local se controlaron en la región 2.286 vehículos, de los que 217 fueron denunciados.

 

Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). Esto significa que en numerosos países las policías de tráfico van a incrementar la vigilancia de su uso

 

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche

 

Estos datos muestran que pese a que su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, queda un pequeño reducto de ocupantes reticentes a ponérselo, motivo por el cual, la Dirección General de Tráfico durante esta semana va a intensificar la vigilancia sobre el uso de dicho dispositivo de seguridad.