Biden se impone en la guerra por el 'supermartes'

Agencias
-

El ex 'número dos' de Obama vence en nueve estados en la lucha demócrata por concurrir en las próximas elecciones de EEUU, frente a los tres de Sanders, que podría hacerse con el premio gordo de la noche, California

Biden se impone en la guerra por el 'supermartes' - Foto: ETIENNE LAURENT

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha impuesto en la cita del supermartes con una victoria en nueve de los 14 estados en juego, frente a un Bernie Sanders que logra imponerse en tres estados y aspira a conseguir el triunfo en California, el estado que más delegados reparte, según los datos de las autoridades electorales estatales estadounidenses y proyecciones de medios.

Texas, con 228 delegados en juego, ha sido el último estado en decantarse a favor del ex número dos de Barack Obama, según la proyección realizada por la cadena de televisión estadounidense CNN. Biden ha logrado una significativa victoria en Minnesota, el estado que representa la senadora centrista Amy Klobuchar, que se retiró el lunes de la carrera a la nominación demócrata y que anunció su respaldo al exvicepresidente.

Tras un inicio de la carrera demócrata que generó serias dudas por los malos resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada, Biden vio su candidatura de nuevo relanzada el sábado con su clara victoria en las primarias de Carolina del Sur y con la victoria de este supermartes en nueve estados ha visto sus opciones de nuevo reforzadas frente a un Sanders que hasta ahora lideraba la competición demócrata.

Biden ha logrado dos victorias importantes a primera hora de la noche del supermartes en Virginia y Carolina del Sur y también se ha impuesto, según las proyecciones de la CNN, en Alabama, Arkansas, Oklahoma y Tennesse, cuatro estados del sur en los que el apoyo entre la población afroamericana ha sido clave.

Biden ha sorprendido también con su victoria en Massachusetts, el estado que representa la senadora progresista Elizabeth Warren y en el que se esperaba que los electores se decantaran entre la senadora o Sanders, teniendo en cuenta que ambos representan al ala más izquierdista del partido.

Sanders, que ha logrado hacerse con el triunfo en Utah, Colorado y Vermont (este último estado es por el que tiene su escaño en el Senado de Estados Unidos) se perfila como previsible ganador en California, el estado que más delegados reparte del total de 1.357 en juego en este supermartes.

Aún logrando la victoria en California, que reparte 415 delegados, Sanders se quedaría lejos de los resultados de la ventaja en la carrera demócrata que espera conseguir su equipo de campaña en este supermartes porque Biden liderará el recuento de delegados, logrando hacerse con delegados californianos por haber superado el umbral necesario y también por la importante victoria en Texas, que reparte 228 delegados, y el triunfo en ocho estados más.

Además, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg también superará el umbral y conseguirá hacerse con delegados en California, que sumará a la única victoria que ha cosechado en el territorio de Samoa Americana.

 

Trump arrasa en las primarias republicanas

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arrasado en las primarias republicanas para su reelección en la carrera a la Casa Blanca durante el supermartes celebrado en 13 estados, tal y como estaba previsto, según las primeras previsiones.

El magnate ha agradecido en un primer momento, y a través de Twitter, a los estados de Vermont, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Massachusetts, Tennessee, Texas, Colorado y Maine por los apabullantes resultados cosechados frente al otro candidato, Bill Weld, quien sólo ha logrado un delegado desde que se iniciaron las primarias.

El presidente Trump ha logrado más del 95 por ciento de los votos en muchos de los estados que se han disputado este martes, logrando en algunos como Maine o Carolina del Norte el 100 por cien de los apoyos.

También ha logrado la victoria sin oposición en California y Utah, los últimos dos estados cuyas cifras quedaban por conocer al cierre del resto.

En California, la plaza con más delegados en juego con 172, Trump ha logrado más del 92 por ciento de los votos, y en el estado de Utah, pese a ser el único donde no ha alcanzado más del 90 por ciento, su triunfo también ha sido incuestionable (88 por ciento), según los primeros recuentos.

En algunos, como en el de Virginia, el Partido Republicano ha decidido cancelar las primarias ante la más que previsible y clara victoria de Trump, quien no ha contado con serios competidores opositores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca.