scorecardresearch

Diputación y ayuntamientos dedican 4,4 millones a caminos

Redacción
-

El vicepresidente provincial señala que los consistorios aportarán un mínimo del 10 por ciento para que esta actuación llegue a más kilómetros

Diputación y ayuntamientos dedican 4,4 millones a caminos - Foto: Diputación

La Diputación de Cuenca ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la Provincia la relación definitiva de actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos de titularidad pública que va a suponer una inversión de al menos 4,4 millones de euros, ya que los ayuntamientos aportarán como mínimo un diez por ciento del presupuesto total. Este documento recoge la lista definitiva que recoge un total de 236 municipios y cuatro Eatim que podrán invertir en sus vías agropecuarias.

El vicepresidente, Francisco López, está muy contento de esta iniciativa que se ha puesto en marcha en tiempo récord y que ha seguido el método de "concurrencia competitiva" con el objetivo de que todos y cada uno de los pueblos de la provincia puedan acceder a esta ayuda provincial, ya que en la legislatura pasada había planes de caminos que tenían "nombres y apellidos" y se actuaba en solo un camino. López ha explicado que con esta resolución se da alternativas a los ayuntamientos para que decidan cómo va a invertirse este dinero para que repercuta en las necesidades de agricultores, ganaderos, cazadores y todos los vecinos del medio rural.

El vicepresidente ha señalado que los ayuntamientos aportarán una cantidad mínima, pero que aquellos consistorios que tengan recursos propios para el arreglo de caminos o quieran hacer intervenciones más ambiciosas pueden sumar su presupuesto al proyecto provincial, en definitiva, López considera que han hecho una convocatoria "a medida de lo que demandan los alcaldes y alcaldesas conquenses".

La Diputación de Cuenca adelantará el cien por cien de la subvención y el plazo máximo para acometer esta inversión será el 9 de diciembre de 2022 y tienen que presentar la documentación acreditativa un mes después de la finalización de la obra.

Recordamos que esta subvención recoge que las actuaciones se deben llevar a cabo sobre la traza existente en los caminos rurales consolidados, únicamente se podrán ejecutar caminos con nueva traza cuando su uso sea de acceso a los depósitos municipales de agua para consumo humano.

Las actuaciones a ejecutar deben ser fundamentalmente las relativas a reparaciones simples o bacheos; desbroces, despejes de márgenes de los caminos y limpieza de cunetas; y apertura o acondicionamiento de caminos dañados por incidencias meteorológicas. Además, no se podrá actuar en tramos que han sido objeto de financiación provincial para el mismo concepto durante los últimos tres años.