«Está siendo un éxito, tanto de público como de impresión»

Marta Mora
-

La docente afincada en Cuenca sorprende gratamente con unos creativos dibujos basados en personajes de cuentos que destacan por su singularidad en la exposición titulada 'Érase una vez', que se puede visitar en la Sala Iberia hasta el día 9 de enero

Cristina Feiner en la exposición junto a uno de sus dibujos - Foto: Lola Pineda

La docente afincada en Cuenca Cristina Feiner expone en la Sala Iberia Érase una vez. Es una serie de dibujos basados en cuentos y libros tradicionales. La muestra consta de más de 20 personajes diferentes, todos ellos, hechos a mano. Una obra creativa que surgió como idea de María Ángeles Martínez, delegada de la Junta en Cuenca, y que ha sido gestionada por Yolanda Rozalén, delegada de actividades culturales. En la exposición hay obras de cuentos tradicionales como Alicia en el país de las maravillas o Peter Pan. Además, hay una zona de biblioteca para que todos los visitantes puedan sentarse y leer cuentos. La exposición está siendo un éxito, y no es para menos.

¿Cómo surge la idea de realizar esta exposición?

Bueno, la idea parte de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez. Esto lo ha gestionado todo Yolanda Rozalén, es importante que figuren estos dos nombres porque son personas que si no hubiera sido por ellas, aquí da igual lo creativo. A mí se me encarga el proyecto y esto se ha hecho, desde que se encarga hasta que se presenta, han pasado 20 días. Todo lo que hay aquí expuesto, la mayor parte, que han sido 23 dibujos iniciales hechos con cartón pluma en 2D, se han hecho en unos ocho días, un poquito más de una semana, pero de muchas horas. No es una jornada de ocho horas, es echando el día.

¿Por qué el título Érase una vez?

La idea de este nombre surgió porque yo quería que fuera algo sugerente. Al mismo tiempo tienes que tener mucho cuidado con el nombre que pones a los títulos porque luego te dicen eso lo escribí yo. Entonces quería algo que hablase de libros y que fuera sugerente para que al mismo tiempo la gente dijera esto de que va. Pienso que un título tiene que invitar a saber más, tiene que decir, entra y averígualo por ti mismo. Por eso, al final, cuando ya te vas pone y Colorín, colorado… Es como un principio cuando entras y una despedida cuando te vas. Como cerrar el círculo.

Libros y cuentos de literatura infantil y juvenil. ¿Cómo está estructurada la exposición?

La exposición está estructurada para presentar a todos los públicos libros clásicos y contemporáneos, para que los padres se encuentren cuando vengan algunos personajes de cuentos que eran de su infancia y los niños se encuentren con otros de la suya, de forma que esté recogido un poquito de todo. Hemos puesto muchas cosas, pero seguimos poniendo. Cada uno o dos días procuro poner un elemento nuevo, porque tengo tiempo y lo puedo hacer aquí.

También hay una zona de biblioteca, ¿no?

Sí, hay una zona de biblioteca en las que se pueden sentar y colorear fichas o leer cuentos. Hay una colaboración importante por parte del Cepli que nos ha cedido libros de una colección privada de primeros de Siglo XX. Es una colección muy interesante. De esta forma conseguimos que se aúne lo que es lo visual, pero también con lo formativo. Que sea una exposición completa. Que vean los cuentos en los que se han basado los cuentos que se han expuesto. Los libros son de los dibujos de los personajes que hay colocados a lo largo de la sala.

Son muchos vecinos los que se han acercado hasta aquí estos días. ¿Cómo reaccionan al ver la muestra?

Hasta ahora está siendo un éxito, tanto de público como de impresión. A la gente le gusta mucho e incluso se aceptan sugerencias. Cuando alguien viene y me dice por qué no está tal obra, a veces la hago. La exposición empezó con 23 y se acabará a lo mejor entre unos 30 y 35 personajes. Cuando se acabe, esto irá a las paredes de bibliotecas de la Junta de aquí de Cuenca.

¿Se decanta por alguna obra?

Yo soy una persona muy profesionista. Sí es cierto que cuando yo hago algún dibujo, porque además todos los dibujos lo más que hago es cuadricularlos, alguno son a mano alzada. Yo no utilizo proyectores ni nada, todo está hecho a mano alzada. Entonces, cuando yo empiezo siempre me pregunto si voy a poder con ello y cuando lo termino digo he hecho lo mejor que he pedido, entonces me siento satisfecha. No hay una preferencia por mi parte, siempre el último que he hecho es el que más me gusta. Son como hijos que vas teniendo y los vas soltando al mundo.

Durante estos días habrá también presentaciones de libros.

Sí, el lunes y el martes se van a presentar dos libres. Uno se llama Con un Susurro Basta y el otro es Una Aventura Emocionante. Se van a presentar con los autores, para que la gente pueda venir, que le firmen el libro.