Torra se aferra a la 'vía eslovena'

SPC
-
Torra se aferra a la ‘vía eslovena’ - Foto: Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat mantiene que el ejemplo del país balcánico es compatible con lograr la independencia de una manera pacífica, aunque no descarta saltarse la Constitución

El líder de la Generalitat, Quim Torra, no está dispuesto a rectificar en su apuesta por la vía eslovena, que acabó con decenas de muertos, para alcanzar la independencia de Cataluña. De hecho, se niega a garantizar que vaya a respetar la Constitución, como le exige el Gobierno. No obstante, insiste en que su compromiso con la secesión  pasa por defenderla siempre a través de una vía pacífica y democrática. 
  «El camino hacia la libertad es, ha sido y será siempre cívico, pacífico y democrático. Ninguno de los diputados independentistas sabrá hacerlo de ninguna otra forma», explicó ayer en la sesión de control al Govern en el Parlament. 
Pese a las críticas recientes de la oposición por el comentario de Torra sobre la vía eslovena hacia la ruptura con España, el presidente catalán mantuvo su apelación a aquel país porque argumentó que consiguió ser un Estado independiente a través de unas «elecciones democráticas y un referéndum». 
El mandatario autonómico explicó que en ese territorio balcánico se declaró la independencia con mayorías abrumadoras y por caminos democráticos, y apuntó: «Aquí acaba la vía eslovena», en alusión velada a que la violencia que hubo no es imputable estrictamente al proceso se secesión.