Los juegos de la ONCE facturan 70,5 millones, un 7,2% más

redacción
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Esta entidad social ha cerrado en 2018 cuatro años de crecimiento consecutivo en su facturación. No obstante, aún se está lejos del 'techo' alcanzado en los primeros años 2000

Los juegos de la ONCE facturan 70,5 millones, un 7,2% más - Foto: Yolanda Lancha


La ONCEcerró el ejercicio 2018 con una facturación de 70,5 millones de euros en Castilla-La Mancha, dentro de un global nacional que superó los 3.000. Un dinero procedente de la venta de sus productos de «juego responsable» y que supone casi medio millón más que en 2017 (en concreto, un 7,23% más), según detalla el delegado territorial de la ONCE en la región, Carlos Javier Hernández.
Unos resultados que la ONCE reinvierte en su conocida labor social y que, entre otras cosas, le ha permitido firmar 43 nuevos contratos indefinidos en la región, donde su plantilla supera ya los 2.600 empleados.
El trabajo de la ONCE gira fundamentalmente en torno al ámbito de la formación, de la accesibilidad («la gran olvidada durante la crisis») y de la inclusión laboral. El objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad «una vida lo más normalizada posible», recalca Hernández.
Entre otras medidas puestas en marcha en la región, el presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, destaca las más de 90.000 horas invertidas en mediación con personas con sordocerguera, el aumento de los perros guías (22 más), el apoyo a 45 asociaciones de la región para la puesta en marcha de sus proyectos o las becas para estudiantes financiadas por la entidad. En este punto, quiso poner en valor el acuerdo marco firmado hace unas semanas con Educación, que da cobertura a 312 alumnos con discapacidad visual y en el que la ONCE aporta 60.000 euros para ayudas a libros, cursos de desarrollo social, medios adaptados, profesores, psicopedagogos o rehabilitadores.
Y dentro de este ámbito educativo, Martínez subraya también los cursos puestos en marcha en los campus de Talavera y Albacete para personas con discapacidad intelectual. Un trabajo, a su juicio, pionero.
Respecto a Ilunión, califica de «extraordinarios» sus resultados, con un crecimiento nacional de su facturación del 9,2 %, hasta los 925,2 millones. Este ente, en el que se engloban los centros de trabajo puestos en marcha por la ONCE, cuenta con 39 instalaciones en la comunidad.
Volviendo al negocio del juego, la ONCEacumula cuatro años seguidos de crecimiento en las ventas, aunque sigue lejos del «techo» alcanzado en 2004. En parte, por el ‘mordisco’ que ha producido en el sector la irrupción de los juegos online, que en estos momentos controlan el 72% del mercado, con una facturación de más de 13.000 millones. Los ‘juegos ONCE’ suponen el 4,9% del total nacional.