Periodistas en Acción debatirá en las Cortes sobre el Covid

I.M.
-

Celia Castro, David Engenios, Victoria Quintanilla y Ángel Gabaldón disputarán este jueves junto a otros tres equipos más el triunfo en la final intercampus de la Liga de Debate UCLM

Imagen de los cuatro alumnos de segundo curso de Periodismo y miembros del equipo que se hizo con el primer puesto en la fase del campus. - Foto: Lola Pineda

Las Cortes de Castilla-La Mancha van a acoger este jueves la final intercampus de la Liga de Debate Universitario que enfrentará a los equipos Inderogables por el campus de Albacete, Laporta’s disciples por el Ciudad Real, Periodistas en Acción por el de Cuenca y Fides et ratio 4.0 por el de Toledo.

Organizada por el vicerrectorado de Deporte, Cultura y Extensión Universitaria, el fin de esta Liga impulsada por el G9 no es otro que fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de la habilidad personal, de búsqueda de la información, de trabajo en equipo y de rapidez de réplica. En esta ocasión el tema elegido no es otro que el Covid o mejor dicho, la obligatoriedad o no de vacunarse contra la pandemia.

Los debates consistirán, ni más ni menos, que en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, previamente sorteados, y dentro de los límites de tiempo y forma establecidos. La argumentación empleada y su rigor, la expresividad del equipo y los recursos externos del orador empleados serán los que, al final, designen al equipo vencedor.

Previamente a la cita de Toledo, hubo una fase eliminatoria en cada campus y sedes de la UCLM con la participación de 15 equipos en total, cuatro de ellos en Cuenca. Tres grupos procedían de Periodismo, todos ellos de la misma clase de segundo curso en la Facultad de Comunicación, y el cuarto de Derecho, resultando ganador y por lo tanto, clasificado para la final intercampus, como se ha mencionado, Periodistas en Acción.

la postura. Fue su profesor de Análisis de la Actualidad y su participación en los debate que vienen celebrándose en esta asignatura desde el inicio del curso, el que les animó a tomar parte de esta iniciativa, según explica Celia Castro, la capitana de Periodistas en Acción y una de las tres chicas que junto a un chico forman parte de este equipo y que son: David Engenios, Victoria Quintanilla y Ángela Gabaldón. «Igual fue nuestra habilidad a la hora de hablar, lo que al final hizo que nos alzásemos con la victoria aquí, o quizás fue el material que llevábamos, o la puesta en escena que hicimos o los argumentos que usamos y que eran bastante sólidos. Ahora nos toca la otra final», dice Castro.

«En Cuenca, por sorteo nos tocó defender la no obligatoriedad de la vacuna, una postura que, además, recuerdo, que fue, por diversas cuestiones, bastante complicado sacarla adelante, en encontrar información. No obstante, al margen de que nos vuelva a tocar esta defensa o la contraria, en Toledo, lo que sí tenemos claro es que vamos a añadir más argumentos e incluso vamos hacer otro tipo de puesta en escena».

Dejando de lado esto, en su opinión, la elección del tema de la vacuna y el Covid, es «bastante acertada, ya no sólo por su repercusión estatal sino también internacional. Estamos viendo y asistiendo a un auge de los movimientos antivacunas que no tienen ningún sentido cuando en ellas está la salvación de la gente. Creo que lo más importante es concienciar de que esto puede ayudarnos pero hay que ser consciente de que si hacemos las cosas bien podemos frenarlo».