Las ventas a otros países suben este año un 15% en dos meses

Redacción
-

CEOE-Cepyme sitúa a las exportaciones como el dinamizador principal de la economía conquenses con un saldo comercial resultante entre enero y febrero de 75,3 millones de euros

Fotografía de una caja repleta de ajos conquenses listos para su envío a otros mercados. - Foto: Reyes Martínez

La Confederación de Empresarios de Cuenca analizó el Informe Mensual de Comercio Exterior en el que se sigue con una muy buena dinámica, incrementándose las ventas a otros países de productos y servicios conquenses en más de un 15% en los dos primeros meses de 2021 respecto a estos mismos meses del año anterior.

CEOE-Cepyme Cuenca sitúa a las exportaciones como un dinamizador principal de la economía conquense una vez estudiados los nuevos datos publicados por el Informe Mensual del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En concreto, se contabilizaron en enero y febrero de 2021 unas ventas al exterior por valor de 112,1 millones de euros, un superior en 14,7 millones de euros a este mismo período del año pasado. Este incremento vino propiciado en buena parte por febrero en el que se exportó en Cuenca por valor de 62,4 millones de euros, un 28,9% más que el año pasado en este mes cuando se alcanzaron los 48,4 millones de euros.

Por sectores, el más pujante y el que más tiró de las exportaciones fue el de alimentos y bebidas que supuso el 65% de las ventas a otros países. Las empresas de Cuenca exportaron 72,8 millones de euros, lo que supuso un pequeño descenso del -0,1% respecto a lo que se vendió el año pasado en este mismo período, cuando se alcanzaron los 72,9 millones de euros en lo que suponía el 74,9% de las exportaciones. Este descenso porcentual de casi un 10% del total de los alimentos y bebidas se debe en parte a la pujanza de los bienes de equipo que con 30 millones de euros en exportaciones en los dos primeros meses de 2021 crecieron un 66,7% respecto de los 18 millones de estas fechas de 2020

CEOE -Cepyme también analizó las importaciones que se sitúan en enero y febrero de 2021 en 36,8 millones de euros, unas compras que están ligeramente por encima del año anterior, concretamente en un 1,5 por ciento respecto de los 36,3 de estos meses de 2020.

Con estos datos, el saldo comercial resultante es de 75,3 millones de euros en los dos primeros meses del año, un aumento de 14,2 millones de euros y un 23,2% respecto de los 61,1 millones que se estimaban el año pasado en este período.