Música de cámara en el eco de las hoces

Manuel Pérez
-

La Academia de Órgano Julián de la Orden y Holidays with music organizan su quinto ciclo de música de cámara • El Museo Diocesano se incorpora a los espacios de audiciones

Responsables de la catedral, la Academia de Órgano Julián de la Orden y Holidays with music en la presentación del ciclo junto al guitarrista Samuel Diz. - Foto: Robayna

 
L a Academia de Órgano Julián de la Orden asume este año la producción del ciclo de música de cámara que, desde 2011, se viene celebrando cada otoño en la capital en colaboración con la empresa de viajes especializados Holidays with music. Así, en su quinta edición, el ciclo constará de un total de seis conciertos que se desarrollarán hasta el próximo domingo en enclaves como la iglesia de La Merced, el Museo Diocesano o la catedral.
El evento musical, que fue presentado ayer en el Museo Diocesano de Cuenca con la presencia de Pilar Tomas, directora artística de la academia de órgano; Miguel Ángel Albares, director de la catedral; Antonio Fernández, vicario general de la Diócesis de Cuenca; y los productores Richard y John Whibley, de la empresa Holidays with music, volverá a combinar en su programación actuaciones de artistas españoles, como es el caso del guitarrista Samuel Diz o el pianista conquense Mario Mora, con la de músicos extranjeros como el violonchelista Alain Meunier, el pianista Anne Le Bozec o los componentes del cuarteto de cuerda británico Navarra Quartet.
Albares recordó que el año pasado la Academia de Órgano Julián de la Orden comenzó a colaborar con diferentes instituciones para traer a Cuenca una programación musical de primer orden, como complemento el concierto que ofreció con motivo del Año Dual España-Japón en colaboración con la embajada de Japón. En este sentido, dijo que asumir la producción de este ciclo en colaboración con  Holidays with music supone un paso más en su voluntad de complementar la labor formativa de la Academia con una oferta de actuaciones musicales «de extraordinaria calidad» abierta a toda la ciudad.
Pilar Tomás subrayó la oportunidad que supone para los conquenses poder disfrutar de conciertos con una calidad superior a la media, a un precio muy bajo, y en espacios singulares y desconocidos para la mayoría del público.
 
Los conciertos. El programa del V ciclo de música de cámara En las Hoces dio comienzo ayer con la actuación del cuarteto de cuerda Navarra Quartet en la iglesia de la Merced a las siete y media de la tarde. 
Para hoy se programa un concierto a cargo del guitarrista Samuel Diz en la sala de los Tapices del Museo Diocesano a las 12 horas, en el que interpretará obras de Manuel de Falla, Juan José Mantecón, Ángel Barrios y Federico García Lorca, entre otros. Y otro con Alain Meunier (violoncelo) y Anne Le Bozec (piano) en la iglesia de La Merced a partir de las 19,30 horas con temas de Shumannm, Edouard Lalo, Charles Koechlin y Grabiel Fauré.
El sábado está prevista una nueva actuación de Anne Le Bozec (piano) y de Navarra Quartet, en este caso conjuntamente a partir de las 19,30 horas en la iglesia de la Merced, escenario donde el domingo 4 actuará a las 12 horas el pianista conquense Mario Mora. Finalmente, a las 19,30 horas del domingo actuarán conjuntamente Alain Meunier (violoncello) y Navarra Quartet en la catedral.
El precio de las entradas para cada uno de los conciertos es de 5 euros y el del abono para los seis conciertos de 20 euros.