Noheda será el "buque insignia" de la oferta turística

Redacción
-

Dos mil personas asistirán a las visitas guiadas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante los próximos meses

Noheda será el "buque insignia" de la oferta turística

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy que el yacimiento romano de Noheda, ubicado en la localidad conquense de Villar de Domingo García, está llamado a ser “el buque insignia de la oferta turística desde el punto de vista patrimonial en la provincia de Cuenca”. Martínez Guijarro, que ha visitado hoy este yacimiento con motivo de su apertura al público ‘por obras’ a partir de este fin de semana coincidiendo con el inicio de la campaña de excavaciones y la próxima restauración del mosaico, ha subrayado que esta monumental villa, conocida internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, ha suscitado un “enorme interés” tras la repercusión mediática nacional e internacional que ha tenido en los últimos días. De hecho, ya son unas 2.000 las personas que se han apuntado a las visitas guiadas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante los próximos meses y cuyas entradas pueden obtenerse a través del correo red.arqueologica.CLM@tragsa.es que figura en el portal de Cultura de Castilla-La Mancha www.culturacastillalamancha.es con toda la información al respecto. Desde el Ejecutivo autonómico confían en que esté próxima la puesta en marcha definitiva y permanente de este yacimiento, para lo que Martínez Guijarro ha abogado por trabajar de manera conjunta con la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García. Una colaboración que quiere extender al conjunto de la provincia para, “sacar la mayor rentabilidad desde el punto de vista turístico a la oferta patrimonial cultural y natural”.
 Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, ha señalado que “se puede combinar la labor de reconocimiento de los trabajos arqueológicos junto con la visita expositiva”, ya que con esto “estamos dando al yacimiento de Noheda un sentido social, que es lo que queremos hacer con la cultura de la región”. En este sentido, la titular de Cultura del Gobierno regional ha subrayado que “nosotros, entendemos la región desde el ámbito de la participación”, y para ello tiene que haber conocimiento de lo que “son cada una de las cuestiones relativas a la Cultura, para que haya luego un reconcomiendo y todos seamos corresponsables en la conservación y la preservación de estas maravillas que nos deja el tiempo”. En la misma línea que el vicepresidente del Gobierno regional se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Cuenca. Álvaro Martínez Chana, que ha reiterado la apuesta de la Institución provincial por este yacimiento, ha apostado por “aunar esfuerzos para una gestión integral del patrimonio cultural y natural”.
Características de la campaña. Por su parte, el director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, ha avanzado que a lo largo de la campaña de excavaciones de este verano que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a realizar una reconstrucción del paisaje y se va terminar la definición a través de georadar de la parcela para conocer más detalles del complejo. Ya se ha conseguido determinar la posible localización de una estructura de 850 metros que podría corresponder a un salón de recepciones y del que por el momento se ha localizado un muro a través de la campaña de excavaciones. Junto al vicepresidente y la consejera han visitado hoy este yacimiento el alcalde de la localidad, Francisco Javier Parrila; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, entre otras autoridades.