Tarancón lanza un programa festivo para "disfrute de todos"

R.L.C.
-

Algunas de las novedades de las fiestas patronales de este año son el 'Tardeo', la mascletá del Día Grande tras la misa mayor, el toldo con los colores del traje típico que adornará la plaza o el tinte benéfico de tres de los conciertos estelares.

Tarancón lanza un programa festivo para "disfrute de todos"

El Ayuntamiento de Tarancón ha elaborado un amplio programa de actos para las fiestas patronales 2019 "para el disfrute de todos y con el objetivo de que sean participativas". Así lo han indicado hoy durante la presentación oficial el alcalde, José Manuel López Carrizo; la concejal de Festejos, Conchi Zarco; y el concejal de Cultura, Raúl Añover; y Juan Castejón y Patricia Ramírez, miembros del área de Juventud de la Comisión de Festejos.

La apertura oficial de la programación será este sábado, a las diez en el auditorio, con el acto del pregón, para el que ya se han agotado todas las entradas. También el sábado habrá encierro campero y el domingo la tradicional milla urbana y la carrera ciclista Challenge by Incarlopsa. Entre las novedades en los días oficiales, que son del 7 al 13 de septiembre, destaca que el Día Grande habrá una mascletá tras la misa mayor en honor a la Virgen de Riánsares. 'El Tardeo, los días 11, 12 y 13 en el recinto de las carpas esperamos que funcione bien y continúe más años, se sumará al consolidado 'Mañaneo' del 8 al 13 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento, donde se colocará como novedad -en vez de paraguas- un toldo con los colores del traje típico taranconero", ha explicado Zarco, que ha puesto en valor la involucración de los jóvenes en la preparación de una programación específica. "El recinto de carpas ha aumentado hasta nueve carpas, de gente joven, donde habrá actividades tanto dentro de cada una como fuera, para todos los públicos muchas de ellas, como la II Gym-Carpas o el I September Fest, en sustitución del Maratón de la Cerveza de otros años", ha señalado Juan Castejón.

El cáracter benéfico de tres de los concierto estelares es otra de las novedades. La venta de entrada anticipada ya ronda las 1.500 en el caso de Beret y Camela, respectivamente, y va por unas mil en el concierto conjunto de Danza Invisible, La Frontera y Cómplices. En el caso de los tickets para el bocata solidario, ya se han vendido los 600 previstos. Otra de las novedades serán los adornos en las balconeras de la Casa de Piedra durante la ofrenda del 7 de septiembre, que contará con los grupos Caño Gordo de Tarancón, la danza de Belinchón, la de Saelices, el grupo de coros de Tresjuncos y el de la Virgen del Rosario de Dos Barrios. El campo de fútbol San Isidro acogerá por primera vez, el día 11, una exhibición canina. En el desfile de carrozas del día 9 participarán un total de siete grupos, principalmente peñas de jóvenes de la localidad.

Exposiciones temporales

En el plano cultural, la exposición temporal en Casa Parada será a cargo de Petra Fernández Bonilla, y el Museo de Arte Moderno estrenará las cartelas con la biografía de los autores de las obras. Además, se podrán contemplar durante las fiestas las tradicionales muestras de los concursos de cartel anunciador y de los certámenes nacionales José Antonio Sequí. El certamen de pintura al aire libre será el 14 de septiembre.

En el auditorio municipal, la programación teatral de fiestas serán las tres comedias que se podrán ver son, Relax, el día 10; Ópera Locos, el día 11; y Polvorones, el día 12; todos los días a las nueve.

El programa oficial

Desde esta tarde estará a la venta el tradicional programa oficial y además se divulgará de manera especial a través de las redes sociales, en formato agenda, todas las actividades del recinto de carpas de cara a su divulgación entre la población más joven.

Presupuesto

El alcalde de Tarancón ha vuelto a confirmar este miércoles que el presupuesto para las fiestas patronales, al estar las cuentas municipales prorrogadas, ronda los 220.000 euros igual que otros años. No obstante, ha hecho hincapié en que en el capítulo de ingresos figuras importantes aportaciones de empresas como Incarlopsa, así como la recaudación de los feriantes, que suele ser de 60.000 euros.