Discrepa del debate de discriminación entre regiones

L.G.E.
-

González Ramos explica que la «convergencia» entre autonomías no se puede ver en un año y que depende de qué infraestructuras se están construyendo. Confirma que no habrá inversión para el ATC y blinda la prioridad para el tren de Talavera

Discrepa del debate de discriminación entre regiones - Foto: Yolanda Lancha

Los políticos son muy de criticar con el ‘y tú más’, salvo cuando se presentan los presupuestos y son más de quejarse con el ‘y yo menos’. El delegado del Gobierno de España en la región, Manuel González Ramos, cree que hay que superar esos debates de comparación entre comunidades para ver si se discrimina a una o a otra. Cree que en el caso de inversiones no se da un reflejo real porque depende de qué infraestructuras se estén construyendo.
González Ramos sabe que el PP ha salido «en tromba» a airear que hay más dinero para Cataluña, pero aclara que en el nivel de inversiones de Cataluña están también otras regiones como Navarra, Comunidad Valenciana o Extremadura. «Castilla-La Mancha en ocasiones ha sido la primera cuando había inversiones en AVE y autovías que no había en otras», explicó, «todo es relativo». Señala que si ahora, por ejemplo, hay infraestructuras prioritarias para construir en el Corredor Mediterráneo, es lógico que Comunidad Valenciana lidere la lista.
Desde la Junta también han criticado que a las regiones con más renta van a llegar más fondos. Ramos replica la «convergencia no se refleja solo en un año, debe ser sostenida a lo largo de muchos ejercicios».


Tren Talavera

«Si no hubiera presupuestos, la prioridad se mantendría intacta»

Salgan o no los presupuestos, el tren convencional que pasa por Talavera es una prioridad para el Gobierno de España. Lo recalcó ayer el delegado:«Si no hubiese presupuestos, la prioridad se mantendría intacta». Lo que hay en el proyecto de Sánchez son 12,8 millones, según expuso González Ramos, de los cuales diez van para la instalación del bloque automático. Para toda la región hay 220 millones en infraestructuras ferroviarias.

 

ATC en Villar de Cañas

«Inversión en el basurero nuclear no habrá»

El delegado del Gobierno se remitió al comunicado de Enresa para zanjar la polémica sobre la aparición de 68 millones de euros para el almacén de residuos nucleares. «Presupuesto para el ATCno hay», aseguró, «inversión para el basurero nuclear no habrá». Señaló que la única partida que hay será para mantenimiento y vigilancia de las instalaciones que se habían empezado a construir para el proyecto.