Gutiérrez avisa que CLM está "en contra" de dar agua a riego

J.A.J
-

El secretario regional de Organización del PSOE confía en que la ministra Ribera aminore el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado por la Comisión de Explotación y sólo se envíe líquido para consumo humano, como ha ocurrido otras veces.

Gutiérrez avisa que CLM está "en contra" de dar agua a riego

El también diputado socialista en el Congreso por Toledo ha aprovechado su visita este viernes a Fitur para, en una comparecencia ante la prensa, referirse al conflicto  del  Trasvase Tajo-Segura y a otros asuntos de actualidad.

Expresó su confianza en que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aminore el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado por la Comisión de Explotación y sólo se envíe líquido para consumo humano, como ha ocurrido otras veces.

"No es la primera vez que la Comisión hace una recomendación del máximo nivel y luego la ministra rebaja esa petición", precisó el responsable del PSOE castellanomanchego, quien  se mostró confiado en "que se siga con la senda de trasvasar solo para abastecimiento humano, lo justo y lo mínimo".

Gutiérrez insistió en que hay “muchas comarcas en Castilla-La Mancha con necesidades de agua" y que "esa realidad tampoco se puede obviar. Tenemos muchos problemas también en Las Tablas de Daimiel", insistió recordando el problema de falta de agua en este espacio natural.

 

Críticas al PP.

Por otro lado, Gutiérrez retó al PP y a su presidente, Paco Núñez, a que si de verdad apuestan por las rebajas de impuestos las pongan en práctica en una de las grandes poblaciones que gobiernan en la región. Apuntaba así a Almansa, municipio del que Núñez fue alcalde hasta su reciente elección como líder de los ‘populares’ castellano-manchegos.

Gutiérrez afirmó que este gran municipio del Este de Albacete  “tiene uno de los índices  de impuestos más altos de la región”, por lo que aseguró que “pueden bajar la contribución”, citando así al IBI por su antiguo nombre, además de otros tributos y tasas municipales “si tanto quieren imitar al Gobierno (autonómico) de Madrid”. Por ello, dio al Gobierno municipal del PP en esta ciudad albaceteña el plazo de un mes para proponer esta bajada impositiva, recordando el dicho de la diferencia que existe entre predicar y dar trigo.

También reiteró sus críticas contra Núñez por unas recientes declaraciones del dirigente ‘popular’ en las que vinculaba al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con una connivencia hacia el terrorismo de ETA.

Gutiérrez puso en duda la posibilidad de mantener un diálogo con el líder regional del PP mientras éste no se retracte de estas manifestaciones. “Le vamos a dar una última oportunidad para que pida perdón”, manifestó, añadiendo que si no hay enmienda “será difícil mantener el diálogo con el presidente del PP de Castilla-La Mancha.

El dirigente socialista eludió pronunciarse sobre si su partido acudirá a los tribunales contra Núñez si no rectifica, y apeló al líder ‘popular’ a evitar una actitud soberbia. “No pasa nada por equivocarse, si se tiene el ánimo de no volver a hacerlo”, afirmó.