Condenan a 21 años de cárcel a 'Igor el Ruso'

Europa Press
-

La Justicia sentencia a Norber Fehert a nueve años por cada una de las dos tentativas de homicidio y a tres más por tenencia ilícita de armas

Condenan a 21 años de cárcel a 'Igor el Ruso'

Más de dos años después de que se cometieran los delitos, la Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a Norbert Feher, más conocido como Igor el Ruso, a 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas, hechos que cometió en Albalate del Arzobispo (Teruel) el 5 de diciembre de 2017.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Teruel han hecho pública en la mañana de este lunes la sentencia dictada contra Feher, juzgado la semana pasada, en la que condenan al acusado a nueve años por cada una de las tentativas de homicidio y a tres años por el delito de tenencia ilícita de armas.

Por lo que a la responsabilidad civil se refiere, dictan los magistrados que el procesado indemnice a Manuel M.G. con 82.618,76 euros, a Manuel A.R. con 26.605,99 euros y al Hospital Comarcal de Alcañiz con 7.596,59 euros, por el importe de la asistencia sanitaria prestada a los dos perjudicados

Argumenta el tribunal en su auto que tanto los hechos considerados probados como la pena impuesta son debidos al reconocimiento expreso que el procesado hizo de los hechos durante el acto del juicio, corroborando los elementos probatorios y testificales y mostrando su conformidad con las conclusiones del Ministerio Fiscal.

Entienden también los magistrados que es improcedente rebajar la condena a seis años, como solicitó la defensa, ya que "la producción del delito no fue completa y no alcanzó el grado de consumación por causas ajenas a la voluntad del procesado" y valoran que "la destrucción del bien jurídico fue grave y su acción generó un grave riesgo por el medio empleado".

De esta manera, la sentencia reduce en veintidós meses lo que pedían la Fiscalía y la acusación particular, aunque queda lejos de los catorce años y medio que pedía el abogado de Feher.

La sentencia considera probado que en la tarde del 5 de diciembre de 2017 el ahora condenado penetró en la casa de campo propiedad de Manuel A.R., en un paraje de Albalate del Arzobispo, y que momentos después el propietario acudió a la casa junto con Manuel M.G. con la intención de reparar la cerradura.

Al escuchar ruidos en el interior y gritar el propietario de la casa quién estaba dentro, Feher salió al exterior con un arma de fuego y disparó contra Manuel M.G., hiriéndole en el codo, cuando éste último se abalanzó sobre el procesado.

Tras un forcejeo, el herido consiguió huir, pero entonces Feher se percató de la presencia del propietario de la casa y también le disparó dos veces, alcanzándole uno de los proyectiles.

Las víctimas consiguieron huir, una a pie y otra en el coche, y Feher huyó campo a través.

En la sentencia se aprecian como circunstancias agravantes de la responsabilidad criminar el hecho de que el hecho se ejecutara con abuso de superioridad y, también, aprovechando las circunstancias de lugar y tiempo que debilitaron la defensa de las víctimas.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, a presentarse en el plazo de 10 días.

Esta sentencia corresponde al primero de los juicios a los que Igor el Ruso se enfrenta en España, ya que en primavera volverá a ser juzgado por el triple crimen que cometió en Andorra varios días después, en el que asesinó a un ganadero y a dos guardias civiles.