Zamora y Masías pactan un acuerdo de «mínimos» tras 30 horas

Hilario L. Muñoz
-

Las candidatas del Partido Socialista y de Ciudadanos señalan la responsabilidad del pacto alcanzado aunque marcan diferencias sobre cómo se ha logrado

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante su comparecencia de este lunes. - Foto: Rueda Villaverde

En torno a las diez de la mañana de este viernes se firmó el acuerdo por el que PSOE y Cs se repartirán dos años cada uno la Alcaldía de Ciudad Real. Se trata de un pacto que busca la gobernabilidad, ya que fija que los diez concejales del PSOE y los tres de Cs mantengan sus áreas de responsabilidad, aunque Zamora y la candidata de Ciudadanos, Eva María Masías, intercambiarán el bastón de mando. El pacto se alcanza tras 30 horas de negociación en la capital y después que tanto los socialistas como los integrantes de Ciudadanos hayan aceptado lo que previamente acordaron sus partidos en Castilla-La Mancha. Más allá de este aspecto, el pacto conlleva que se cumplan varias de la propuestas programáticas de ambas formaciones y se avanza, desde el inicio, que habrá diferencias en el futuro gobierno. Este hecho quedó reflejado, por ejemplo, en que no hay constancia gráfica ni comparecencia conjunta de las futuras alcaldesas de Ciudad Real y optaron por explicar por separado los puntos firmados.

De una parte, Pilar Zamora señaló que se trata de «un acuerdo de Gobierno conjunto para los próximos cuatro años» y en el que se refleja la parte fundamental del programa socialista en las elecciones, sobre todo, dar continuidad al Plan Estratégico Ciudad Real 2025. «Solo busca hacer un gobierno estable en la ciudad y un proyecto de desarrollo» a través del único acuerdo electoral que impedía que el grupo municipal de Vox fuera el que decidiera el Gobierno. «Estamos satisfechos con un acuerdo muy beneficioso para Ciudad Real», dijo Zamora. A la ausencia de la formación de extrema derecha, Masías, por su parte y en su comparecencia, sumó la necesidad de evitar los «populismos». «Podemos llegar a acuerdos con PSOE y PP nunca con populismos y extremismos», dijo Masías en una clara referencia a Ganemos y Vox.

De hecho, sobre cómo se alcanza este pacto regional, Masías señaló que Cs Ciudad Real se puso primero en contacto con el PP de la capital, pero los populares en la región fueron los últimos en contestar a la formación naranja. «No han llegado a tiempo y las negociaciones han ido avanzando por otras líneas de trabajo», dijo la edil en funciones de Cs, quien considera que el candidato a la Alcaldía del PP, Francisco Cañizares, debió haber sido «tan vehemente con su comité regional» como lo ha sido después de que se supiera el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs. En ese tiempo, Cañizares incluso ha llegado a ofrecer dar los cuatro años la Alcaldía a Cs pese a que el PP le triplica en ediles.

Eva María Masías, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ciudadanos.Eva María Masías, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ciudadanos. - Foto: Rueda VillaverdeMientras, sobre el acuerdo, Zamora apuntó «no se ningunea de ninguna forma a los votantes de Ciudad Real» ya que el PSOE fue «la fuerza más votada de Ciudad Real». «Los acuerdos se toman donde se tomaron» dijo la alcaldesa ante las críticas del PP por aceptar en Ciudad Real un acuerdo firmado en otros ámbitos. Así, la alcaldesa en funciones recordó a los populares que «si querían negociar de otra forma o manera» lo podían haber dicho. Por último apuntó que se han tomado las medidas que se aplicarán a nivel local en la capital mediante el pacto firmado ayer. «El acuerdo que tenemos es lo mejor para que durante cuatro años Ciudad Real tenga estabilidad sea yo o no la alcaldesa, porque eso no es lo importante sino las políticas y los acuerdos», dijo Zamora.

Para alcanzar ese documento conjunto, Zamora señaló que «al estudiar programas había un 80 por ciento de coincidencia» entre PSOE y Cs, por lo que el texto se ha fundamentado en esta coincidencia. Se trata, en su opinión de un acuerdo de «mínimos» y operativo con la intención de trabajar desde el inicio. La candidata de la formación naranja puso el acento en que hay iniciativas de su programa incluidos en el documento como «la rebaja fiscal, la bajada de impuestos» o un «plan de choque de limpieza que se verá en los primeros cien días», anunció Masías.

Hay que tener en cuenta que más allá del texto hay puntos muy diferentes entre ambos programas como los planes de empleo, ya que Cs plantea su desaparición mientras el PSOE avanza su mantenimiento y fortalecimiento. «Los planes de empleo no han funcionado», dijo Masías ayer preguntada por estas diferencias y antes de avanzar que la intención de Ciudadanos es replantearlos. «En unos días podré decir cómo se llamarán esos planes de empleo que no han tenido resultados» ya que Ciudadanos tiene «otros objetivos para el empleo en Ciudad Real», apuntó.

concejalías y futuro. En cuanto al reparto de concejalías, Zamora anunció que en el grupo socialista no se darán competencias hasta pasado el Pleno de investidura de este sábado a las 12 horas. En el lado de Cs, Masías, que será teniente de alcalde los primeros dos años, contará además con alguna competencia añadida. «Ciudadanos va a llevar aquellas que sabemos que vamos a desempeñar para desarrollar una ciudad más moderna», dijo Masías, por lo que anunció que van a estar implicados «en todo aquello que sea promoción cultural, turística, empleo, medio ambiente, limpieza...». Para trabajar en estas áreas avanzó que ella estará liberada y habrá que sumar dos liberaciones parciales de los otros dos concejales del grupo.

En cuanto al futuro, cuando en 2021 sea el turno de cambiar el bastón de mando, Zamora dijo no saber lo que deparará. «La vida cambia de un día para otro», apuntó la primera edil en funciones, al ser preguntada si tras seis años en la Alcaldía pasaría a ser teniente de alcalde bajo la presidencia del Pleno de Masías. «En principio estoy para trabajar por Ciudad Real», afirmó sin concretar ese punto. Mientras, Masías anunció que hoy, cuando se efectúe la investidura, no habrá ningún simbolismo que indique que en 2021 el bastón de mando pasará a su poder.