Iberdrola activa la subestación del 'Senda de los Pastores'

R.L.C.
-
Iberdrola activa la subestación del 'Senda de los Pastores'

La inauguración ha corrido ha cargo del vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el director de Distribución de Iberdrola para la Región Centro, Javier Vázquez, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo.

Iberdrola ha inaugurado esta mañana la subestación del polígono Senda de los Pastores de Tarancón, que garantiza el suministro a más de mil nuevas viviendas y a una superficie industrial de 185 hectáreas. El acto de puesta en marcha ha estado presidido por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el director de Distribución de Iberdrola para la Región Centro, Javier Vázquez, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo. También ha estado presente el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, así como empresarios y alcaldes de la comarca, de municipios como Villarrubio, Fuente de Pedro Naharro y Santa Cruz de la Zarza.

Esta subestación va a jugar un papel clave en el mantenimiento y mejora del servicio de las redes eléctricas, que permitirá atender el crecimiento de la demanda y ofrecer un suministro de calidad. Así lo ha destacado Javier Gutiérrez, que ha cifrado el compromiso de Iberdrola con la provincia de Cuenca en las inversiones por valor de 22,3 millones de euros de los últimos cinco años, 1,6 millones de euros de ellos en Tarancón.

El alcalde de la localidad ha augurado que esta nueva instalación marcará el futuro de Tarancón y la comarca de los próximos años. "Ya podemos decir que tenemos suelo industrial llave en mano y en primera línea de la A-3, como me gusta indicar a mí", ha afirmado Carrizo. Esta infraestructura tiene prevista una futura ampliación con un segundo transformador y la llegada de una nueva línea de alimentación de 66kV. "Para la siguiente legislatura tenemos que planificar la ampliación de suelo industrial en Tarancón, creo que este polígono se va a quedar pequeño", ha manifestado José Luis Martínez Guijarro, que ha puesto en valor la comarca de Tarancón como una de las más dinámicas de Castilla-La Mancha dado su aumento de actividad económica en los últimos años y ha resaltado en que "resolver la viabilidad del polígono Senda de los Pastores ha sido una prioridad del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades". Desde ambas instituciones ha habido un reconocimiento expreso a todas las personas que han hecho posible la activación de esta subestación, ya que esta zona industrial se inauguró en 2008 y, a la espera de la liquidación de la empresa municipal Tainsa los útimos cinco años, ha estado sin recepcionarse definitivamente hasta ahora.

Tanto los representantes de Iberdrola como de la Junta de Comunidades han hecho hincapié en su apuesta por las energías renovables. "Somos una comunidad autónoma que nos podemos autoabastecer con energías renovables, pocas pueden decir lo mismo", ha dicho Guijarro. Y, por ejemplo, la empresa eléctrica invertirá cerca de 45 millonse de euros en los próximos seis años en Castilla-La Mancha, ocho de ellos en Cuenca, para corregir todos los apoyos que producen electrocución a las aves, entre otros proyectos.

El dato

La provincia de Cuenca tiene una calidad de suministro eléctrico superior a la media nacional, con 44 minutos de tiempo medio de interrupción al año, indicador que en Tarancón se reduce a ocho minutos, según los datos facilitados hoy por Iberdrola desde el polígono Senda de los Pastores.

Otras infraestructuras

El vicepresidente primero del Gobierno regional ha insistido en que cuando hay dinamismo económico en una zona es necesario el desarrollo de infraestructuras educativas que garanticen la escolarización, así como sanitarias. En este sentido, ha anunciado que "a mediados de marzo" empezarán las obras del instituto número 2 de Tarancón, junto al Centro de Especialidades, y que también está prevista la reforma íntegral del actual instituto La Hontanilla, la ampliación del colegio Duque de Riánsares y la reforma integral del colegio Gloria Fuertes. "Todo esto supondrá una inversión de más de 10 millones de euros", ha indicado Guijarro hoy desde el Senda de los Pastores.

Iberdrola activa la subestación del 'Senda de los Pastores'
Iberdrola activa la subestación del 'Senda de los Pastores'
Iberdrola activa la subestación del 'Senda de los Pastores'
Iberdrola activa la subestación del 'Senda de los Pastores'