Rivera no descarta que Cs incorpore a Soraya Rodríguez

Europa Press
-
Rivera no descarta que Cs incorpore a Soraya Rodríguez - Foto: Eduardo Parra - Europa Press

El líder de la formación naranja rechaza hablar de "fichajes", pero la elogia como una política "capaz y moderada" que ha defendido la Constitución

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido confirmar que su partido haya intentado fichar a la exdiputada socialista Soraya Rodríguez para incluirla en su candidatura a las elecciones europeas, pero ha dicho que tampoco lo descarta. 
"No puedo descartar nada" porque "estamos incorporando talento a este proyecto", ha declarado en una entrevista en Antena 3, cuando le han preguntado por esta posibilidad, aunque ha declinado hablar de "fichajes". 
Rivera ha elogiado a la vallisoletana, describiéndola como una política "capaz y moderada que inequívocamente ha defendido la Constitución" y que ha dejado el PSOE porque rechaza que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busque el apoyo parlamentario de los partidos independentistas. 
Por ello, "sí que hablo del respeto que me merece el trabajo que ha realizado, más allá de nuestras diferencias", ha dicho sobre la que fuera portavoz socialista en el Congreso cuando Alfredo Rubalcaba lideraba el partido, que tampoco ha descartado que pueda recalar en otra formación.

Descomposición del bipartidismo

El presidente de Cs considera que Sánchez "se ha escorado y se ha ido con los radicales", presentando a Cs como "el enemigo" y al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como un "aliado". 
En su opinión, hay socialistas que no entienden este enfoque porque ellos "defienden el acuerdo entre constitucionalistas", y por ese motivo se sienten "incómodos" en su partido y algunos deciden abandonarlo. 
Sin embargo, Rivera no cree que el hecho de acercarse a Ciudadanos o incorporarse a sus listas electorales, como es el caso de los exsocialistas Joan Mesquida y Celestino Corbacho o de Silvia Clemente y José Ramón Bauzá, que dejaron el PP, se pueda considerar transfuguismo. 
"Los españoles somos libres de militar donde queramos", ha subrayado. Desde su punto de vista, el mapa político en España está cambiando y el PP y el PSOE deben asumir la "descomposición del bipartidismo" y que "hay gente que está más a gusto en un proyecto como el nuestro". 
En este momento, "el PP se está hundiendo" electoralmente y "del sanchismo están huyendo los constitucionalistas", ha apuntado el líder de la formación naranja, que ha expresado su voluntad de ampliar el "gran centro político y unir a los españoles" para construir "un gran proyecto de país".

Sánchez quiere pactar con los independentistas 

Por otro lado, el dirigente ha reiterado que no respaldarán a Sánchez para que repita en la Moncloa tras las elecciones generales del 28 de abril porque "su acuerdo con los separatistas y su voluntad de perpetuar ese acuerdo le invalida como constitucionalista al lado de Ciudadanos". 
"No puedo apoyar a un presidente que se ha sentado con Torra a aceptar las 21 condiciones de la vergüenza" y que "quiere indultar" a los políticos independentistas que sean condenados por la Justicia, ha manifestado.