La Diputación aumenta las ayudas de los programas deportivos

Redacción
-

El diputado de Deportes destaca que esta subida hasta los 250.000 supone un incremento de más del 56 por ciento con respecto al año pasado

La Diputación aumenta las ayudas de los programas deportivos

La Diputación de Cuenca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones para programas y actividades físico-deportivas de municipios y demás entidades locales dotada con 250.000 euros, esto supone un incremento de más del 56 por ciento, es decir, un aumento de 90.000 euros para esta línea de ayudas que consta de dos periodos de ejecución, uno el que va del del 1 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021, y cuyo plazo de presentación se abre ahora, y otro que va desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de septiembre de este año, cuyo plazo de presentación será del 1 al 15 de octubre. Todos los trámites administrativos se tienen que llevar a cabo de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.

El diputado de Deportes, Santiago Gómez, ha manifestado que esta ayuda irá destinada a contribuir con los ayuntamientos el mantenimiento de sus actividades deportivas de toda índole con un importante esfuerzo de financiación para llegar a todos los rincones de la provincia. Entre los programas que pueden entrar están Escuelas Deportivas Municipales, Verano Deportivo, mantenimiento físico, actividades para grupos específicos o actividades singulares. En definitiva contribuir con los consistorios en todos los gastos de las actividades deportivas que hayan llevado a cabo y cuyo coste se ha visto incrementado debido a los condicionantes sanitarios que ha impuesto el Covid.

Actividades subvencionables. 1. Escuelas deportivas municipales de iniciación y perfeccionamiento.- Se incluyen tanto deportes individuales como colectivos. Cada escuela contará con uno o más módulos de 15-20 alumnos, dirigidos por un monitor titulado y con una duración paralela al calendario escolar aproximadamente. El periodo formativo supondrá, al menos, dos tiempos semanales de un mínimo de una hora de duración, aparte de la actividad competitiva. Podrán realizarse en colaboración con los centros de enseñanza, dentro del programa de actividades extraescolares y tomar parte en la Competición Regional de Deporte en Edad Escolar. Podrán incluirse Escuelas Estivales, aunque tendrán preferencia aquéllas que tengan una continuidad durante todo el curso escolar.

2. Verano Deportivo.- Destinado a municipios inferiores a 500 habitantes y gastos de un monitor deportivo. La duración mínima del programa será de un mes y se subvencionará con una cantidad máxima del 50% del total, incluidos los gastos de seguridad social. El monitor deberá tener la titulación adecuada de la federación o entidad educativa correspondiente.

3. Mantenimiento físico.- Educación Física para adultos dirigida por un profesional debidamente titulado. Incluye también otras actividades como Aeróbic, Spinning, Crossfit, Pilates, Body Pumb, Body Combat, Zumba, Yoga, etc. La duración mínima será de tres meses, aunque tendrán preferencia los grupos que tengan una continuidad durante todo el año.

4. Actividades para grupo específicos.- Tercera edad, discapacitados, etc., con un programa estable y una planificación adecuada. Puede incluir actividades como Juegos y Deportes tradicionales, Talleres, Marchas, Gerontogimnasia y similares.

5. Actividades singulares.- Actividades de corta duración, de un día con carácter general, como pueden ser competiciones, campeonatos estivales, “Días de”, pruebas de los diferentes Circuitos de Diputación, etc. Las Entidades Locales superiores a 2000 habitantes solo podrán presentar tres actividades para cada uno de los periodos de ejecución. En el supuesto de solicitarse más de tres, la Diputación se reserva el derecho de elegir discrecionalmente las actividades que tengan un mayor interés público de las presentadas.