La ficción tiene nombre español

EFE
-

Este 2022 traerá a la pequeña pantalla una avalancha de títulos de creadores del panorama nacional, en un año en el que predominarán las adaptaciones literarias y el género del 'thriller'

Después de un año récord en la producción de series nacionales, 2022 se presenta con una avalancha de títulos de creadores como los hermanos Coira, Rodrigo Sorogoyen o Aitor Gabilondo, y con un predominio de los thrillers, el gallego noir y las adaptaciones literarias.

 

1 · El inmortal

El inmortal

Inspirada en la vida del líder y fundador de la banda Los Miami, Movistar+ estrenará este año El inmortal, serie protagonizada por Álex García que muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión.

 

2 · Express

Express

La actriz Maggie Civantos es la protagonista de esta serie escrita por Iván Escobar, uno de los creadores de Vis a Vis, que llega a Starzplay el próximo domingo. Es una psicóloga criminal víctima de un secuestro exprés que se convierte en negociadora en casos similares al suyo en un mundo postpandémico donde este delito es algo común.

 

3 · Sin huellas

Sin huellas

Desi (Carolina Yuste) y Cata (Camila Sodi), gitana y mexicana, son limpiadoras, cuando las echan de la noche a la mañana. Con lo justo para pasar el mes, el milagro llega cuando les encargan limpiar la mansión de una de las familias más poderosas de Alicante. Todo va bien hasta que se encuentran con el cadáver de una mujer. La ficción se estrenará en Amazon Prime Video.

 

4 · Rapa

Rapa

Protagonizada por Javier Cámara y Mónica López, Rapa, de Movistar+, es el nuevo proyecto de los hermanos Coira, autores de la exitosa Hierro. La trama arranca con el asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego. La investigación del crimen se convertirá en el objetivo de Maite, sargento de la judicial, con Tomás como único testigo.

 

5 · Pobre diablo

Pobre diablo

HBO Max será la plataforma encargada de estrenar Pobre diablo. Creada por Miguel Esteban, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, esta serie de animación para adultos cuenta la historia de Stan, un chaval normal y corriente salvo por el hecho de que es el anticristo y que queda un mes para que se cumpla la profecía y tenga que cumplir con su destino: sumir a la humanidad en el horror y el caos.

 

6 · Operación marea negra

Operación marea

Dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González, esta producción de Amazon Prime Video está ambientada en la historia real de un semisumergible de construcción artesanal que atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a participar en la misión.

 

7 · Feria: La luz más oscura

Feria: La luz más oscura

El 28 de enero llega a Neflix este título creado por Agustín Martínez y Carlos Montero (Élite). La serie cuenta la historia de Eva y Sofía, dos niñas que tendrán que sufrir el horrible crimen que parece que han cometido sus padres. Las hermanas deben enfrentarse al pueblo en el que residen, Feria, donde todos los vecinos las odian.

 

8 · Todos mienten

Todos mienten

Ese mismo día, Movistar+ estrena este thriller de suspense, drama y humor negro que está dirigido por Pau Freixas y protagonizado por un reparto coral de intérpretes como Irene Arcos, Lucas Nabor y Natalia Verbeke. Cuenta la historia de Macarena, cuya pacífica vida en la lujosa urbanización de Belmonte se pone patas arriba tras acostarse con el hijo de su mejor amiga y de que alguien suba el vídeo a internet.

 

9 · Dos años y un día

Dos años y un día

La comedia llega a Atresmedia de la mano de Arturo Valls en esta serie que narra la caída en desgracia de un famoso y querido actor y presentador, que es condenado a cumplir una pena de dos años y un día por un delito de ofensas religiosas por un desafortunado chiste.

 

10 · La noche más larga

La noche más larga

Thriller protagonizado por Luis Callejo y Alberto Ammann, para Netflix. En el día de Nochebuena, comienza a anochecer en la Prisión Psiquiátrica Monte Baruca cuando un grupo de hombres armados cortan las comunicaciones con el exterior. Su objetivo es capturar a Simón Lago, un peligroso asesino en serie. Pero Hugo, el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque.

 

Adaptaciones

El 2022 será especialmente el año de las adaptaciones literarias. Atresplayer Premium lanzará a lo largo del año La novia gitana. Dirigida por Paco Cabezas, la esperada adaptación de la novela de Carmen Mola estará protagonizada por Nerea Barros, que se meterá en la piel de la inspectora Elena Blanco, quien busca al culpable del asesinato de Susana Macaya, una joven desaparecida tras su despedida de soltera. La plataforma también estrenará La edad de la ira, basada en la novela homónima de Nando López, que cuenta la historia del brutal asesinato de un hombre, presuntamente a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin aparentes problemas.