Cuenca reunirá a los grupos del Camino de Santiago en 2021

Redacción
-
Cuenca reunirá a los grupos del Camino de Santiago en 2021

Las asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste, que se congregaron este fin de semana en Medina del Campo, acordaron que la Asociación Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz lo organice en San Clemente y La Alberca de Záncara

Entre el viernes 29 y el domingo 31 de marzo, se ha celebrado en Medina del Campo (Valladolid) el V Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste. 
En total se han reunido las 16 Asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste y 8 entidades jacobeas más del resto de España, entre las que se encontraba representado a la zona de Cuenca la Asociación Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz. 

Como colofón a este encuentro, se eligió por unanimidad a la Asociación Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz como encargada de la organización del VI Encuentro Nacional que se celebrará en 2021 (Año Santo Jacobeo) en las localidades de San Clemente y la Alberca de Záncara.  De esta manera, peregrinos de toda España rendirán homenaje al Venerable Fray Francisco de la Cruz, primer peregrino en ir con cruz a cuestas a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, cuyos restos descansan en el convento de Santa Ana de la Alberca de Záncara y que este año se celebra el IV Centenario de su llegada a La Alberca de Záncara con multitud de actos. 
Ha contado con la presencia del director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Sociedad de Xestión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, Isaías Calvo de la Uz,  el periodista y divulgador Manuel F. Rodríguez, autor de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, y el periodista Javier Pérez Andrés, gran conocedor de la ruta jacobea del Sureste. 
Esta asamblea bianual en la que se dan cita 16 asociaciones pertenecientes a la Coordinadora del Camino de Santiago Levante y del Sureste, que parte de lugares como Valencia, Alicante y Murcia, y cruza el territorio nacional hasta Santiago de Compostela, y en la que participan como invitadas otras asociaciones amigas del territorio nacional, incluida la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Su finalidad principal es "aunar criterios, solucionar problemas comunes y poner en marcha proyectos conjuntos de todas las asociaciones", tales como la declaración del Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural. 
Durante el encuentro se han aprobado y firmado los estatutos de la nueva Federación de Asociaciones Camino de Santiago Levante-Sureste, cuyo objetivo prioritario será la revitalización de su ruta jacobea, así como fomentar la peregrinación y la atención a los peregrinos que por ella transitan. También se ha inaugurado un monumento jacobeo “Hito del Camino” obra del peregrino Jose luis López Villamuelas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Villanueva de Bogas (Toledo), autor de otros monumentos jacobeos. En paralelo al encuentro, se ha realizado una Feria en la que las asociaciones han mostrado productos típicos e información del patrimonio Cultural y Artístico de sus respectivas zonas, y una visita turística de Tordesillas. 
Esta V edición del encuentro de asociaciones jacobeas del Levante y el Sureste, se ha organizado de manera ejemplar por más de 40 voluntarios de ACCASE-VA (Amigos del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid), perfectamente capitaneados por su presidenta Rebeca Justo, continuado con el éxito de las anteriormente celebradas en Gotarrendura (Ávila) dos veces, Caudete (Albacete), Escalona (Toledo) y Cadalso de los Vidrios (Madrid).