Felpeto confirma el compromiso con la enseñanza militar

Benjamín López
-

El Ejército cuenta con 45 centros de enseñanza en los que se imparten cuatro grados universitarios (medicina y varias ingenierías), así como 7 títulos de posgrado, 17 de técnico superior y 102 especialidades para las distintas escalas militares

Felpeto acudió junto a la ministra de Defensa en funciones, margarita Robles, a las primeras ‘Jornadas de Enseñanza Militar y Orientación'. - Foto: Juan Lázaro

El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto, mostró ayer su compromiso con el Ministerio de Defensa para formar militares tanto en el ámbito de la enseñanza superior, universitaria y no universitaria. En este sentido, aseguró que la consejería que él dirige ya mantiene una “estrecha colaboración” con el Ejército a través del Instituto de Enseñanza Secundaria Aguas Nuevas de Albacete para la Formación Profesional en aviónica y un convenio con la Maestranza Aérea de Albacete mediante el cual el gobierno regional aporta el profesorado.

Felpeto realizó estas declaraciones a la prensa justo al término del acto inaugural de las primeras ‘Jornadas de Enseñanza Militar y Orientación', celebradas este lunes en el Cuartel General del Ejército del Aire de Madrid, con las que se quiere dar a conocer a los jóvenes la amplia oferta formativa del Ejército tanto para oficiales como suboficiales, tropa y marinería. El consejero acompañó a Margarita Robles durante el recorrido por los diferentes ‘stands’ que se montaron con este fin y que estuvieron abiertos al público durante el día de ayer.

El Ejército cuenta en la actualidad con 45 centros de enseñanza en los que se imparten cuatro grados universitarios (medicina y varias ingenierías), así como 7 títulos de posgrado, 17 de técnico superior, 102 especialidades para las distintas escalas militares y 121 cursos diferentes de formación para el empleo.

Según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, las fuerzas armadas “modernas” no se basan tanto en la “cantidad” como en la “calidad” de sus integrantes, lo que pasa inexorablemente por la educación. “Queremos lo mejor en formación para nuestras fuerzas armadas porque así tendremos lo mejor para nuestros ciudadanos”, dijo al respecto.

Además, dijo, el Ministerio se preocupa por el futuro de la tropa y la marinería que decide dejar el Ejército a los 45 años de edad. Por eso, ayer Defensa aprovechó el marco de estas Jornadas de Enseñanza Militar para firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para animar a los ayuntamientos a reservar un 20 por ciento de las plazas de policía local para personal militar que deje las Fuerzas Armadas y tenga al menos 5 años de experiencia, así como para que los años de servicio sean un mérito en las convocatorias de empleo público.