scorecardresearch

Cruz Roja analiza el desperdicio alimentario

Redacción
-

El fomento de hábitos de vida saludable a través de una 'Alimentación consciente' también repercute en un ahorro directo en el ticket de la compra semanal

Taller sobre ahorro energético - Foto: Cruz Roja

Destinar una tarde a hacer un menú semanal antes de ir a comprar, y aprovechar cada preparación para hacer varios platos puede suponer un ahorro en el carro de la compra, pero también en el consumo energético. Ser más eficiente en todos los aspectos del día a día es objetivo de Cruz Roja, que a través de proyectos como Alimentación consciente o su área de conocimiento de Medio Ambiente busca que se lleve una alimentación adecuada, saludable, de proximidad y sostenible, y se reduzca la vulnerabilidad de las personas que no pueden hacer un uso eficiente de la energía por carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago de la luz y tener condiciones energéticas confortables. La pandemia ha empeorado la situación, y durante este 2021, el número de familias que tienen dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua o el gas sigue aumentando.

En el último año, Cruz Roja atendió en la provincia a cerca de medio centenar de familias; dándoles asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar, repartiendo kits de microeficiencia y reparando o sustituyendo electrodomésticos en una quincena de viviendas.

"Gestos como cambiar un cazo convencional por la olla exprés puede ahorrar tiempo y energía, así como utilizar aquellas sartenes que tengan el mismo tamaño que el fogón, o utilizar tapas que aprovechen el calor" afirma la responsable de Medio Ambiente en Cruz Roja Cuenca, Noemí Nielfa, a lo que añade que "descongelar los alimentos en la nevera no sólo ahorra energía, sino que es la forma más sana de hacerlo. Sin olvidar que también ahorramos energía cuando cerramos correctamente las ventanas o incluso las sustituimos por sistemas con doble cristal".

Alimentación Consciente. Planificar la compra y seleccionar alimentos de calidad de temperada, sin necesidad de que tengan un coste elevado, es clave para reducir el coste de la compra. En ese sentido, recordar que Cruz Roja creó la estrategia Alimentación Consciente el pasado mes de octubre –coincidiendo con el Día de la Alimentación- para apoyar a las familias a alimentarse de forma saludable y sostenible y que incluye una página web donde semanalmente se comparten recetas que tienen como base los productos de temporada, saludables y nutritivamente ricos-.

Se trata de alimentos atractivos y fáciles de cocinar, incluso siendo postres, que incluyen también recetas de aprovechamiento y que fomente el comercio local ya que la industria nos permite comer de todo durante todo el año, pero el ecosistema se resiente y se gastan más recursos y la calidad no es igual. La iniciativa incluye una serie 'Un paisaje en la cazuela' de 19 capítulos donde un conocido chef y un productor de la zona ponen en valor un producto típico de su comunidad autónoma, que en el caso de Castilla-La Mancha, es el pan.

Para favorecer la difusión de sus contenidos, Cruz Roja Española en Cuenca irá compartiendo el recetario y los capítulos que conforman la serie en sus canales de redes sociales con el objetivo de que lleguen al mayor número de personas posible.