scorecardresearch

Pueblos con el Tren insiste en la recuperación de la línea

Redacción
-

A los alcaldes les parece "inaudito" que quieran abandonar una infraestructura "tan sólida, integrada e importante" para el territorio, "y más que esté auspiciado desde las instituciones de la propia provincia de Cuenca".

Pueblos con el Tren insiste en la recuperación de la línea - Foto: Reyes Martínez

Varios alcaldes de la Agrupación Pueblos con el Tren han mantenido esta mañana una reunión con la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo del Olmo, en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca. Los primeros ediles fueron convocados, casi de urgencia durante la jornada de ayer, "con muy poco tiempo de antelación", se han quejado, "después de llevar años solicitando reuniones e información a Renfe, Adif y al propio Ministerio, resulta poco comprensible que ahora nos convoquen de un día para otro".

Entre los alcaldes que han acudido a este encuentro se encontraban los de Huete, Carboneras, Arguisuelas, Víllora y la alcaldesa de la localidad valenciana de Camporrobles, entre otros, "hemos escuchado las explicaciones de la representante del Gobierno de España, pero nuestra postura es clara e inamovible desde el principio, rechazamos la eliminación de la conexión ferroviaria entre Cuenca y Valencia y también exigimos inversiones para el resto de la línea", han señalado los integrantes de esta agrupación, "cualquier propuesta que no parta de estas dos bases esenciales cuenta con nuestro rechazo más absoluto".

Para los alcaldes asistentes les parece inaudito que quieran abandonar una infraestructura tan sólida, integrada e importante para el territorio, y más que esté auspiciado desde las instituciones de la propia provincia de Cuenca.

Han pedido a los responsables del Ministerio de Transportes, así como a instituciones como la Junta de Comunidades, "que dejen de jugar con el futuro de nuestra línea de ferrocarril y con los derechos de los ciudadanos a poder viajar en un transporte público como el tren" y también les han pedido "rigor en los datos, cifras y circunstancias relativas a esta infraestructura, que se están usando de forma interesada y nada tienen que ver con la realidad".

Los alcaldes asistentes a la reunión han interpelado a Rallo sobre "por qué es España el único de los países de nuestro entorno que propone suspensión de servicios ferroviarios y no invierte en la línea de ferrocarril, cuando Portugal o Alemania, incluso Estados Unidos, están apostando por un medio sostenible y ecológico". Se han mostrado totalmente contrarios a sustituir el tren por autobuses y han insistido en señalarle a la citada Rallo, que por cierto es valenciana, "si conoce la realidad de la España Rural, aquella que tanto en la provincia de Cuenca, como en la vecina Valencia o en Toledo, necesitan un medio como el tren para poder viajar".

Los integrantes de Pueblos con el Tren han informado también a la representante del Gobierno de España, "del descontento que existe en nuestra provincia con el servicio de autobús a demanda, un medio que no se adecúa a las necesidades de la población, sobre todo de las personas más mayores".

Por último, los alcaldes han criticado la "escasa amplitud de miras y el cortoplacismo" del Gobierno de España al "empeñarse" en cerrar el tren, "sin contemplar su desarrollo y su utilidad a medio plazo, además de para transporte de viajeros, para el de mercancías y uso turístico, si perdemos hoy la línea de ferrocarril ya no podremos recuperarla el día de mañana", han señalado.