La asignatura Igualdad, Tolerancia y Diversidad, en 2022/23

Europa Press
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«Es importante educar en igualdad, diversidad o tolerancia, y también hacerlo en desarrollo sostenible o en derechos constitucionales», explican desde la Consejería de Educación sobre la nueva Educación en valores cívicos y éticos que trae la Lomloe

La asignatura Igualdad, Tolerancia y Diversidad, en 2022/23

Los alumnos de Primaria y Secundaria de la región recuperarán la educación en Igualdad, Tolerancia y Diversidad, asignatura que se ha dejado de impartir de manera experimental en Castilla-La Mancha, en el curso 2022-2023. Será entonces cuando se empiece a cursar de forma obligatoria Educación en valores cívicos y éticos, tal y como establece la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) ya en vigor.

Así lo ha explicado el viceconsejero de educación, Amador Pastor, que en declaraciones a Europa Press ha recordado que Igualdad, Tolerancia y Diversidad, que emana de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada en el Parlamento autonómico aprobada en 2018, se ha impartido desde entonces de forma experimental en algunos centros de la región. El objetivo era consolidarse y empezar a tener carácter obligatorio este curso 2020-2021.

«En el tercer año de implementación de esta asignatura en algunos centros de la región se aventuraba una evidente aprobación de la Lomloe y entonces dudamos en abandonar o darle continuidad. Finalmente decidimos seguir y darle carácter de innovación para que pueda certificar como actividad de innovación en aquellos centros donde se ha cursado», ha detallado.

Dicho esto, el viceconsejero ha explicado que este curso, que sería el cuarto año de vigencia de Igualdad, Tolerancia y Diversidad, los centros, a causa del Covid-19, están en «otra clave». Tanto es así que la administración educativa y los colegios e institutos que participaban en el pilotaje decidieron no implementar dicha materia, «que se cursaba a costa de otras como lengua, matemáticas o ciencias», y recuperar el contenido de esas otras asignaturas que tienen carácter obligatorio, abandonándose por tanto el pilotaje.

«Esto ha sido coincidente con la aprobación de la Lomloe, que contempla que la nueva asignatura en valores cívicos y éticos incluya los contenidos que nosotros ya teníamos recogidos en nuestra asignatura Igualdad, Tolerancia y Diversidad», ha afirmado.

Ahora, ha proseguido Pastor, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está a la espera de que el Ministerio del ramo publique el Real Decreto de esa nueva asignatura que regule sus contenidos mínimos para poder elaborar el respectivo decreto autonómico que desarrolle el currículo de esa futura materia, que se impartirá en el segundo ciclo de Primaria y Secundaria.

«Tenemos claro que es importante educar en igualdad, diversidad o tolerancia, pero no lo es menos hacerlo en desarrollo sostenible o en derechos constitucionales. Por ello, el tratamiento de todos los contenidos va a quedar muy equilibrado», ha asegurado el viceconsejero, que ha destacado que Castilla-La Mancha, al haber impartido de manera experimental dicha materia, «tiene camino adelantado y por tanto le va a resultar «fácil» traspasarlo al borrador del currículum con los mínimos que establece el Ministerio que dirige Isabel Celaá.