La campaña de rebajas generará 700 contrataciones en Cuenca

V.M.
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La previsión de firmas representa el seis por ciento del total de la Comunidad Autónoma, donde más se incrementará la contratación de todo el país

Imagen de archivo de un establecimiento de ropa en rebajas. - Foto: Reyes Martí­nez

La campaña de rebajas generará este año en Castilla-La Mancha alrededor de 11.910 contrataciones, un volumen un 23,3% superior a la última campaña, cuando se firmaron 9.659 contratos, y un 43,9% más que antes de la irrupción de la pandemia, cuando  llegaron a rubricarse 8.278, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

Esos datos confirman que la Comunidad Autónoma será la que más incremente porcentualmente en todo el país esa contratación respecto a la anterior campaña: 14,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional, situada en el 29% y el volumen de contratación que se firmarán en la autonomía supondrá el 5,7% del total nacional.

Desglosando esos datos por provincias, Cuenca es la que menor número de contrataciones llevará a cabo, concretamente serán 710, casi el seis por ciento del total autonómico, mientras que  Guadalajara registrará el mayor volumen de contratos en estas rebajas, con 5.300 firmas, seguida de Toledo con 3.600 y Ciudad Real y Albacete con una cifra idéntica: 1.150 firmas.

El dinamismo de la logística tendrá su lógico reflejo en el empleo, y según Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque en menor medida, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.