IU pide un cuerpo de bomberos regionales

LT
-

Quieren que incluya entre otros aspectos su ascenso a categoría C1, mejorar la coordinación y la eficacia durante la extinción de incendios y dotarles del correspondiente rango de autoridad

IU pide un cuerpo de bomberos regionales - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida acudía este viernes a las Cortes de Castilla-La Mancha para registrar una propuesta de ley sobre la coordinación en la extinción de incendios y salvamento a través de un cuerpo de bomberos regional. La propuesta que ellos aportan para dar comienzo al debate desarrolla tres apartados: laboral, de coordinación y de autoridad.

José María Fernández, responsable de Acción Política IU Castilla-La Mancha y concejal en Toledo, subrayó que los bomberos «hoy en un incendio no son autoridad y hace falta una ley que lo explicite en su articulado».

Añadió que en los recientes incendios en Toledo o Almorox no se fue todo lo eficaz que cabía esperar y es preciso coordinar los servicios por ley. También es partidario de que se debatan reivindicaciones laborales históricas. Hoy estos agentes son funcionarios C2 y la propuesta quiere equipararles a la Policía Local subiendo a C1. Además, que se acuerde el acceso a la segunda actividad a partir de cierta edad, que se establezcan medidas de prevención de riesgos laborales (por ejemplo la limpieza de los trajes y la relación con el cáncer) y que se cree una academia de formación continua.

Jesús Muñoz, cabo del Parque de Bomberos de Toledo y representante de CSIF, apoyó la propuesta de ley y el debate de su contenido. Indica que Castilla-La Mancha es la única región sin regulación y recuerda que coordinar los servicios de emergencia es competencia de la Junta. En su opinión es necesario definir el acceso a la profesión, la promoción, la prevención, los protocolos de acción (por ejemplo para pueblos pequeños no protegidos regular el tiempo de respuesta mínimo) o dotar del material imprescindible.

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU,subrayó que su formación ya presentó  en marzo de 2016 una proposición de ley con el fin de que se legislara a favor de los bomberos y y que se les dé participación en la organización del servicio del que forman parte.