Países bajos alerta de un posible colapso hospitalario

Europa Press
-

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, asegura que las autoridades están estudiando la posibilidad de declarar la emergencia para los centros médicos

El ministro de Sanidad de Países Bajos, Hugo De Jonge

El ministro de Sanidad de Países Bajos, Hugo de Jonge, ha alertado este jueves de que los hospitales del país se encuentran al borde del colapso a causa de la situación epidémica provocada por una nueva ola de contagios de coronavirus, lo que podría provocar la suspensión de tratamientos de emergencia.

Las autoridades sanitarias, que se encuentran precisamente inmersas en el examen de la situación derivada de la pandemia, están sopesando la posibilidad de declarar la emergencia para los hospitales.

Esto provocaría que algunos procedimientos, como la quimioterapia o los trasplantes, tendrán que ser suspendidos para liberar capas para pacientes enfermos de COVID-19.

En muchos hospitales, las operaciones y tratamientos programados ya han tenido que ser pospuestos debido al repunte de los contagios. Cerca de una quincena de hospitales han cancelado por el momento operaciones de corazón y cáncer, entre otras.

Las autoridades prevén que, ante esta situación, el confinamiento parcial decretado a mediados de noviembre podría extenderse, si bien la decisión será anunciada el viernes. "La verdad es que tiene que haber un cambio", ha manifestado De Jonge.

Actualmente hay más de 2.000 pacientes con COVID-19 ingresados en los hospitales, 505 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Si el flujo de nuevos pacientes no cesa, los expertos prevén que los hospitales se encuentren desbordados en cuestión de diez días.

En tal caso, los médicos tendrán que decidir a qué pacientes enviar a cuidados intensivos y a cuáles no. En este sentido, ya son dos los pacientes holandeses que han sido trasladados esta semana a hospitales alemanes.

Países Bajos ha experimentado un repunte de los contagios durante las últimas semanas. En la última jornada se han registrado más de 22.000 casos nuevos, lo que implica una incidencia de unos 900 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en un periodo de una semana.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, el país ha constatado más de 2,5 millones de casos de coronavirus y 19.000 muertos.