Tierraseca apuesta por el diálogo para solucionar lo del IVA

S.L.H
-

El delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, insistió en que su obligación como delegado del Gobierno» es favorecer la colaboración entre instituciones y en eso voy a trabajar».

Tierraseca apuesta por el diálogo para solucionar lo del IVA - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, apostó por el diálogo para arreglar cuestiones como el abono a las comunidades autónomas del IVA autonómico de 2017, aunque el Gobierno regional ya ha confirmado que llevará este asunto a los tribunales. A preguntas de los periodistas  sobre la opinión de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, de que «no ve factible» la devolución del IVA a las comunidades autónomas, Tierraseca sostuvo que «a través del diálogo se pueden arreglar aquellos aspectos que nos propongamos siempre que sean legales y que existan soluciones».
El representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha no quiso opinar al ser preguntado sobre el anuncio que hizo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que en el primer Consejo de Gobierno de febrero se iniciarán los trámites para recurrir la decisión del Gobierno de España de no pagar los 130 millones de euros que se deben a la región por el IVA «cobrado indebidamente», ni sobre la resolución de apoyo aprobada unánimemente por las Cortes regionales. «Cada uno asume su responsabilidad y si el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ir a los tribunales también será su responsabilidad», apuntó.
En este punto, recordó que él siempre apuesta por el diálogo y consideró que es bueno hacerlo «y además demostrarlo día a día» y, con respecto a sus declaraciones sobre este asunto hace una semana, aclaró que lo que dijo es que no es buen comienzo «iniciar el diálogo amenazando». 
FAVORECER LA COLABORACIÓN. Agregó que la decisión sobre el recurso la tendrá que tomar el Gobierno regional y, por lo tanto, una vez que se produzca «entrará en el trámite judicial y esperaremos a la resolución de los tribunales», aunque insistió en que su obligación como delegado del Gobierno» es favorecer la colaboración entre instituciones y en eso voy a trabajar».