Fran Martínez ofrece un 'apetitoso' pregón de San Julián

Redacción
-

El alcalde, Darío Dolz, que cerró el acto y dio por inauguradas las fiestas, manifestó su deseo de que la sociedad conquense sea capaz de mantener "el espíritu de unidad y solidaridad que compartimos durante los días de confinamiento"

Fran Martínez ofrece un ‘apetitoso’ pregón de San Julián - Foto: Ayto de Cuenca

Francisco Martínez Manzanares, finalista de MasterChef, ofreció un pregón repleto de referencias gastronómicas, como corresponde a su profesión y a la carrera que ha dispuesto para convertirse en una estrella del famoso concurso de televisión.

Fran quiso dar las gracias a todos los vecinos de Cuenca que le han apoyado en su andadura en MasterChef, donde exhibió con orgullo su origen conquense.

Un periplo televisivo que le obligó a alejarse de Cuenca, experiencia que le ha servicio para ver la ciudad “con otros ojos” y valorar su rico patrimonio histórico, cultural, natural y también gastronómico, de los que en su opinión hay que enorgullecerse. “Soy de Cuenca, del ‘Ea’, de la miaja y de la copa grande. ¿Y qué? No pasa nada. Hay que sentirse orgulloso”, dijo.

Fran Martínez ofrece un ‘apetitoso’ pregón de San JuliánFran Martínez ofrece un ‘apetitoso’ pregón de San Julián

En este sentido, el concurso de MasterChef hizo un exhaustivo repaso de los productos agroalimentarios de nuestra provincia para realzar su valor, como el ajo, el aceite, el queso, el vino, la miel, el aceite, la carne de cordero, etc.

El pregonero compartió con los presentes sus recuerdos más queridos de la Feria y Fiestas de San Julián desde su niñez, en las casetas de tiro, los coches de choque, las tómbolas, los conciertos o simplemente paseando por el ferial comienzo unos churros. No obstante, no se quedó ahí y quiso rememorar también las Fiestas de San Mateo y la Semana Santa, con el deseo de que la situación sanitaria permita retomarlas pronto.

Previamente al pregón, el Ayuntamiento de Cuenca hizo entrega de los Premios Ciudad de Cuenca 2021 al pintor Miguel Ángel Moset, que falleció en octubre de 2020. Un galardón que recogieron su viuda, María Jesús Molina, y sus hijos Javier y Marta, junto a su nieta Martina. También fueron reconocidos el Equipo de Vigilancia Epidemiológica del Área de Salud de Cuenca, más conocido como los “rastreadores”; y el ciclista Ignacio López Caniego.

Fran Martínez ofrece un ‘apetitoso’ pregón de San JuliánFran Martínez ofrece un ‘apetitoso’ pregón de San Julián

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, fue el encargado de cerrar el acto. En su intervención tuvo un emocionado recuerdo para las víctimas del Covid-19 y sus familias, “sobre las que aún pesa el dolor de no haber podido ni siquiera despedirse de sus seres queridos”.

Dolz llamó la atención sobre la “dureza” de todo lo acontecido en el último año y medio debido a la crisis sanitaria y abogó por “no olvidarlo”. No obstante, aseguró que el proceso de vacunación avanza rápido y eso permite retomar la normalidad “poco a poco y con prudencia”. “La vida tiene que continuar para que la esperanza se habrá camino”, dijo.

El alcalde también manifestó su deseo de que la sociedad conquense sea capaz de mantener “el espíritu de unidad y solidaridad que compartimos durante los días de confinamiento”. “La pandemia no nos hizo mejores, sino que sacó lo mejor de nosotros mismo, pero eso ya estaba ahí y sigue estando”, ha remarcado.

Fran Martínez ofrece un ‘apetitoso’ pregón de San JuliánFran Martínez ofrece un ‘apetitoso’ pregón de San Julián

Respecto a las fiestas, ha destacado la importancia de retomarlas “no como una fecha en rojo en el calendario, sino como parte de nuestra identidad colectiva”; y aseguró que se ha hecho un esfuerzo por organizar unas fiestas “seguras”; confiando en que la ciudadana “actué con responsabilidad y respete las normas sanitarias”.

El acto del pregón y la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca, presentado por la periodista del programa “Ancha es Castilla-La Mancha”, Carmen Acedo; fue una celebración restringida que tuvo lugar este jueves por la noche en el Parque de San Julián bajo un estricto control de aforo. No obstante, todas las personas que quisieron pudieron seguirlo a través de la web municipal.

Fran Martínez ofrece un ‘apetitoso’ pregón de San Julián
Fran Martínez ofrece un ‘apetitoso’ pregón de San Julián

A lo largo de las fiestas, este mismo escenario acogerá actuaciones musicales para amenizar las noches de verano, todas ellas gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo.