Manuel Martínez: "Hagamos todos que Tarancón sea inclusivo"

R.L.C.
-

El pregonero de las fiestas en honor a la Virgen de Riánsares reivindica un plan de regeneración del casco histórico y una residencia de mayores en un acto con lleno completo en el auditorio municipal, donde se proclamó a la Corte de Honor 2019.

Manuel Martínez: "Hagamos todos que Tarancón sea inclusivo" - Foto: Picasa

Manuel Martínez López, natural de Horcajo de Santiago y taranconero de adopción, abogó por la diversidad en el pregón de las fiestas patronales de Tarancón que ofreció el pasado sábado ante un auditorio municipal lleno por completo. "Hagamos todos que Tarancón sea inclusivo, que no haya zonas dejadas por la inercia a la gente más desfavorecida o solo para migrantes", resaltó durante su discurso, en el que hizo un repaso por sus viviencias personales, el contexto histórico de la ciudad, su evolución y sus fiestas. Para el pregonero de este año -licenciado en Derecho y Criminología, dedicado desde hace más de 30 años "a la gestión del talento", consejero y patrono de la Fundación Compromiso y Transparencia-, Tarancón es un pueblo "abierto, de acogida, de gente trabajadora e iniciativas empresariales". Martínez López repasó histos históricos, como el título de "noble ciudad" desde 1921 o a personajes ilustres como Fray Melchor Cano, Luisa Sigea o Emiliano Lozano, al que tuvo oportunidad de conocer, y remarcó que la evolución de la ciudad está marcada por un "entorno lleno de potencial por su crisol de talento, valores y diversidad", y la evolución de las fiestas, "por las nuevas tecnologías".

El pregonero 2019 de las fiestas en honor a la Virgen de Riánsares reivindicó unir fuerzas para lograr un plan que reactive el casco antiguo y alzo su voz ante la necesidad de una residencia de mayores, ya que considera "no es de recibo que los mayores del pueblo se conviertan en migrantes en sus últimos años de vida".

Corte de Honor y actuación de Zarandea

Manuel Martínez: Manuel Martínez: "Hagamos todos que Tarancón sea inclusivo"

El acto del pregón estuvo presentado por la periodista local Mari Carmen Domínguez, contó con el estreno del vídeo versión playmóbil de Jorge Martínez, con la colaboración este año del también artista taranconero, Luis Alberto del Burgo, y la proclamación oficial de la Corte de Honor de este año tras despedir a los representantes de 2018. Mario López y Claudia Martínez recibieron sus bandas acreditativas como representantes infantiles; Julián López y Riánsares Cortés como representantes de la Tercera Edad; y Alba Córdoba, como dama de San Víctor y Santa Corona; Riánsares García, como maja de Santa Quiteria; Alba Oliva, como dama de San Isidro; Marta Pedroche, como dama de San Juan; y Alba Pilar Peña, como representante de San Roque.

El alcalde, José Manuel López Carrizo, tuvo palabras de felicitación y agradecimiento para los representantes de las fiestas salientes y los entrantes, así como para el pregonero. El primer edil taranconero resaltó que Tarancón debe ser "motor de la comarca" en los próximos años y compartió con Manuel Martínez la necesidad de una residencia, un proyecto que espera se haga realidad en esta legislatura. También afirmó como retos la consolidación de los servicios públicos, potenciar las industrias y que la deuda va a ser cero al acabar 2019. Carrizo anunció que 2020 comenzará con "presupuestos reales para dar el impulso que merece a la ciudad", agradeció su reelección, insistió en que "soy el alcalde de todos, seguiré apostando por el contacto directo del día a día desde la humildad", y pidió que las fiestas sean "participativas y reine la convivencia".

El dúo Zarandea puso el broche de oro a un acto del pregón por primera vez en el auditorio, por lo que el alcalde pidió disculpas a todas las personas que no pudieron entrar, pero reiteró que el objetivo principal del cambio de ubicación es mejorar y dotar de mayor solemnidad y belleza al evento social, uno de los más tradicionales de las fiestas patronales.

Manuel Martínez: Manuel Martínez: "Hagamos todos que Tarancón sea inclusivo"