Los desahucios en España caen un 9,5% en 2019

EFE
-

El CGPJ destaca que el número de lanzamientos hipotecarios se cifró en 54.006 y que las ejecuciones descendieron hasta las 17.411, un 36,5% menos que un año antes y alcanzando el registro más bajo desde 2008

Los desahucios en España caen el 9,5 % en 2019 - Foto: ALEJANDRO GARCÍA

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en 2019 fue de 54.006, un 9,5% menos que un año antes, según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.

El CGPJ destaca que el número de ejecuciones hipotecarias cayó hasta 17.411, un 36,5% menos que un año antes y la cifra más baja desde 2008.

Asimismo, pone de relieve que si bien los lanzamientos derivados del impago del alquiler representan el 67,5% del total con 36.467, en 2019 han caído un 2,2%, rompiendo así la racha alcista de los últimos años.

Del total de 17.411 ejecuciones hipotecarias iniciadas durante 2019, la mayor parte -3.971- se presentaron en Cataluña, seguida de Andalucía (3.292); Valencia (2.561); Madrid (1.583), y Murcia (960).

El CGPJ explica en una nota que los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña (con 12.446, el 23% del total nacional) fue donde se practicaron más lanzamientos, seguida por Andalucía (con 8.806) y Valencia (7.390).

Respecto a los lanzamientos derivados del impago del alquiler, Cataluña se sitúa en primera posición con 8.427, seguida por Andalucía, con 5.135; Madrid, con 4.849, y Valencia, con 4.486.

 

El Gobierno quiere "poner freno" a desahucios por impago del alquiler

El PSOE y Unidas Podemos han acordado tomar medidas desde el Gobierno para "poner freno" a la "lacra social" de los desahucios por el impago del alquiler, especialmente en aquellas zonas donde el mercado está "tensionado" y hay grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, este acuerdo se incluirá en el programa del Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, que se ampliará con este "nuevo compromiso", en el que la Moncloa remarca que han trabajado "mano a mano" la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El Gobierno ha informado este lunes de que trabajará para poner freno a los desahucios por impago del alquiler, del mismo modo que ha acordado la prórroga a la moratoria de los desahucios hipotecarios.

La intención del Gobierno de coalición es implantar estas medidas contra los desahucios por alquiler en el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos.

"Tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", han indicado fuentes de Moncloa.

Además del trabajo conjunto entre Calvo e Iglesias para incluir este punto en el acuerdo, el Ejecutivo menciona que el líder de Podemos y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han colaborado "para ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella".