Atienza gana el Concurso 'Ajo Morado de Las Pedroñeras'

Redacción
-

El chef José Francisco Atienza, de Tarancón, ha sido el ganador del XI Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', que se ha celebrado este fin de semana en el marco de la XLVII Feria Internacional del Ajo

Atienza gana el Concurso 'Ajo Morado de Las Pedroñeras'

El chef José Francisco Atienza, de Tarancón, ha sido el ganador del XI Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', que se ha celebrado este fin de semana en el marco de la XLVII Feria Internacional del Ajo.

Según ha informado la organización en nota de prensa, el primer premio de este concurso, dotado con 1.500 euros, ha sido para el plato 'Gyoza de ajoarriero con gachas de bacalao, merengue deshidratado de ajo, gel de bacalao, ajo aceite de azafrán y crema de aceite de oliva luz de alba'.

Atienza, que actualmente es docente en la escuela Aranda Formación de Madrid, ha destacado el "gran nivel" de esta iniciativa donde ha dicho que ha habido "un gran compañerismo" entre todos los concursantes, al tiempo que ha resaltado que para él supone "un orgullo" ganar este premio.

El segundo clasificado ha sido Javier García, de Casas de Juan Núñez (Albacete), quien ha obtenido un premio de 500 euros con el plato 'Del huerto a la boca' -falso ajo relleno de un cremoso de ajoarriero ahumado y verduritas de la huerta-.

El tercer premio, que consiste en un trofeo, ha recaído en Reynol Osorio, de Teruel, con el plato 'Mole de Ajo Morado de las Pedroñeras, caballa a la llama y cerezas'.

Además, a los participantes se les ha obsequiado con su peso en ajos por parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Ajo Morado de Las Pedroñeras'.

Por su parte, el presidente del jurado, Jesús Segura, -del restaurante 'Trivio', galardonado con una Estrella Michelin y un Sol Repsol- ha incidido en el "gran nivel" del concurso, en el que se ha valorado la capacidad de realizar platos creativos utilizando como ingrediente el Ajo Morado de Las Pedroñeras en sus diferentes versiones.

Segura, quien ha basado su cocina en "una despensa tradicional dando toques de cocina de vanguardia", también ha resaltado las cualidades de los productos de la tierra, entre ellos, el ajo.

Ha asegurado que este producto da "muchas facilidades" a la hora de crear un plato y ha afirmado que el de esta localidad conquense es "incomparable e inconfundible".