Las infracciones penales caen un 4,9% en el primer trimestre

I.M.
-

Suben sobre el 2020 los delitos de tráfico de drogas un 300% y las agresiones sexuales con penetración un 100% y bajan, por contra, los hurtos un 28% y los robos con fuerza un 48,3%.

Imagen de la entrada principal al edificio de los juzgados de la capital conquense. - Foto: Reyes Martínez

Durante el primer trimestre del presente año en la provincia de Cuenca las infracciones penales conocidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) fueron 1.283, un 4,9%, no obstante, menos que en ese mismo periodo de tiempo del pasado año con 1.349 infracciones, o lo que es lo mismo, 66 más. Cabe igualmente recordar que fue a mediados de marzo del pasado año cuando se declaró en este país el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid-19.

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior correspondiente a los pasados enero, febrero y marzo, los delitos que más incrementaron sus cifras en los tres primeros meses de este año sobre el 2020 fueron los de tráfico de drogas con un incremento del 300% al pasar de dos a ocho; las agresiones sexuales con penetraciones con un incremento del 100% al pasar de cero a una; los delitos contra la libertad e indemnidad sexual con un incremento del 83,3% al pasar de seis a 11 y el resto de delitos de este tipo penal con un incremento en este caso del 66,7% al pasar de seis a 10.

Otras infracciones penales que igualmente han visto aumentadas sus cifras en este periodo de tiempo sobre el pasado año pero en un menor porcentaje son, por un lado, los delitos graves y menos graves de lesiones en riñas tumultuarias con 15 delitos frente a los 13 del primer trimestre del 2020 (15,4%) y por otro, la sustracción de vehículos con 10 frente a ocho (25%).

Por contra, han bajado tanto el delito de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa con uno menos (de uno a 0) y un descenso del 100%, como el de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones con 46 menos (de 116 a 60) y un 48,3% de descenso.

Otras infracciones penales que ha descendido su incidencia en esta provincia sobre el primer trimestre del pasado año han sido el de robos con fuerza en domicilios con 39 menos (de 86 a 47) y un 45,3% de caída y el de hurtos con 60 menos (de 214 a 154) y un 28% de caída. Siguiendo con los robos igualmente señalar que, por contra, donde no ha habido variación alguna entre los tres primeros meses de este año y los del 2020 en el número de infracciones penales conocidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cuenca ha sido en el de robos con violencia e intimidación con 18 infracciones en ambos periodos de tiempo.

Finalmente, indicar que al igual que pasó entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2020, en el año actual no ha habido que lamentar en esas fechas ni homicidios dolosos y asesinatos consumados, ni secuestros, según el primer Balance de Criminalidad del 2021 dado a conocer por el Ministerio del Interior.