Premio al compromiso por la inclusión de los discapacitados

Nieves Sánchez
-

La reina Letizia entregó los reconocimientos al esfuerzo y la labor de 11 entidades y empresas que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, este año sobre el escenario del histórico Corral de Comedias

La reina Letizia junto a los representantes de las 11 entidades y empresas premiadas por su esfuerzo y labor con las personas con discapacidad. - Foto: Pablo Lorente

nieves sánchez / almagro

Inclusión fue la palabra que más se escuchó en el Corral de Comedias de Almagro, el escenario escogido este año por el Real Patronato sobre Discapacidad para reconocer el esfuerzo, la implicación y la labor que realizan 11 instituciones y empresas por la plena integración de las personas con discapacidad. La reina Letizia fue la encargada de entregar los galardones de unos premios que llevan su nombre y que se entregan en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico, al ser uno de los galardonados.

Acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el alcalde de Almagro, Daniel Reina, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entre otras autoridades, la reina presidió un acto que contó que música, versos y poemas de Juana Inés, imagen del Festival de este año, y que se cerró con la interpretación musical de La Llorona, de Chavela Vargas.

«Es más bonito el camino que la posada, por ser el que recorre, se camina y se trabaja y vosotros hacéis posible que ese recorrido para las personas con discapacidad sea más llevadero», pronunció el alcalde de Almagro como preámbulo de un acto en el que se destacó por vídeo la trayectoria de los premiados y el motivo de sus galardones.

La reina entregó uno a uno estos premios acompañada en el escenario del Corral de Comedias por García-Page y Carcedo, que agradecieron la presencia de la reina y el compromiso de la Casa Real con las personas con discapacidad.

La ministra de Sanidad aprovechó, por su parte, su intervención para defender que en la presente legislatura se lleve a cabo una reforma de la Constitución para eliminar del texto el término «disminuido» para personas con alguna discapacidad.

premiados. Representados en el acto por sus respectivos alcaldes, la ciudad de Murcia y los ayuntamientos de Medina de Rioseco (Valladolid) y Antequera (Málaga) fueron premiados junto al municipio guatemalteco de Salcajá y la municipalidad de Santiago de Chile en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios.

El exjefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Antonio Sánchez Ramos, recogió el galardón en el apartado de Rehabilitación e Integración . En la misma categoría pero en la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa, el premio ha sido para el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los centros comerciales Carrefour fueron también galardonados y en el apartado de Tecnologías de la accesibilidad el premio recayó en la aplicación para móviles y tabletas Tecuento impulsada por la Fundación de la Confederación Nacional de Personas Sordas por hacer inclusivos los cuentos y la lectura a los niños con discapacidad auditiva.

Antes de la entrega de premios, la reina presidió en el Parador Nacional de Almagro una reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, en la que participaron entre otros, Carcedo, García Page, Zapatero, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra; el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y consejeros de diversas comunidades.