2020 bate récord de trasvases de la era del Memorando

L.G.E.
-

Durante medio año se han aprobado trasvases mensuales de 38 Hm3 hasta bajar las reservas de los embalses

2020 bate récord de trasvases de la era del Memorando - Foto: Arturo Pérez

El coronavirus ha afectado a casi todo, menos al Tajo-Segura. Este 2020 está siendo el año que más agua se está trasvasando al Levante y así lo demuestran los datos. Con la última derivación autorizada correspondiente al mes de noviembre, en este año se han aprobado trasvases por 286,4 hectómetros cúbicos. Eso significa batir el récord de agua trasvasada en un año desde que está en funcionamiento el Memorando del Tajo (2014) con el que se cambiaron las normas de explotación del acueducto.

Últimamente cada año que pasa se superan las cifras de agua trasvasada. En 2018 fueron 239,5 hectómetros cúbicos. En 2019 fue a más con 282,3 hectómestros cúbicos. Y este 2020 ha pulverizado ya ese registro, aunque puede que el año se cierre con una cantidad superior a los 286,4 hectómetros cúbicos, pues todavía se podría aprobar un nuevo trasvase correspondiente al mes de diciembre.

El año comenzó con los embalses de cabecera en situación hidrológica excepcional o nivel 3, lo que limita los trasvases mensuales a 20 hectómetros cúbicos como máximo. El Ministerio autorizó en enero y en febrero sendos trasvases de 16,2 hectómetros cada uno.

Pero con el comienzo de la primavera y las lluvias los pantanos de Entrepeñas y Buendía ganaron agua y pasaron a nivel 2. Eso implica que los trasvases se aprueban automáticamente en la Comisión de Explotación, sin tener que pasar por la mano de la ministra, y además el máximo al mes sube hasta los 38. Aquí está la clave que explica que este 2020 haya batido récord en trasvases.

Desde marzo hasta agosto se han ido aprobado de manera consecutiva trasvases de 38 hectómetros cúbicos al mes. Se ha hecho incluso en pleno verano, aún a sabiendas que en esos meses apenas llueve y las reservas de la cabecera bajarían de nivel. De hecho, así ocurrió a mitad de agosto.

En septiembre no se autorizó ningún trasvase porque empezaron unas obras en el embalse de La Bujeda, desde donde se toman aguas para el canal. Desde entonces sigue cerrado, pero sí se han aprobado trasvases en octubre y noviembre de 13 hectómetros cúbicos cada uno.

El Cedex calcula que la cabecera no se recuperará hasta marzo

La falta de lluvias en verano, que es lo previsible, y las autorizaciones de trasvases mes a mes al máximo de 38 hectómetros cúbicos en nivel 2 hizo que a mediados de agosto las reservas de los pantanos de cabecera bajaran tanto de nivel que entraran en «situación hidrológica excepcional». Desde entonces siguen así y parece que la situación no se va a mejorar en breve.

Cada vez que se reúne la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se analiza un informe técnico que elabora el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (el Cedex). En el informe que presentó en la reunión de noviembre, hizo una proyección de la evolución de las reservas de la cabecera del Tajo y augura que Entrepeñas y Buendía seguirán en situación hidrológica excepcional hasta marzo, que es donde termina su proyección.

Hay que recordar que esa situación hidrológica excepcional viene marcada cuando los embalses están por encima de los 400 hectómetros cúbicos, pero por debajo de un umbral que va variando mes a mes. Por ejemplo, en diciembre son 605 hectómetros cúbicos y en marzo 591. Cuando los pantanos están en este nivel se pueden aprobar trasvases de 20 hectómetros cúbicos como máximo al mes y necesitan el visto bueno de la ministra de Transición Ecológica.