El Manifiesto por Cuenca estudia constituirse en plataforma

J. López
-

Jesús Patiño, impulsor de esta movilización, confirma que varios miembros que apoyan la declaración trabajan para crear una asociación que aporte ideas

El Manifiesto por Cuenca estudia constituirse en plataforma

Más de 6.000 personas ya han firmado la resolución ciudadana que denuncia la graves situación de la provincia y reclama medidas activas de urgencia para frenar la caída de la población. Jesús Patiño, impulsor de la iniciativa, confirma que tras la movilización «hay intención de alguno de los miembros de este manifiesto de crear algo más allá». 

En todo caso, expone que «se está decidiendo y aún no ha nacido, pero hay un grupo de personas trabajando en esa posibilidad». Esta asociación o plataforma tendría como objeto «aportar ideas para atajar el problema de la despoblación». 

El escritor Raúl del Pozo, el economista y activista contra la ELA Francisco Luzón, el pintor Jesús Mateo, la periodista y jefa de informativos de Antena 3 Pilar Ruipérez, la farmacéutica televisiva Boticaria García, deportistas como Jesús Herrada y Pablo Andújar, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación se han adscrito a una corriente que demanda una estrategia de desarrollo rural.

Patiño cree que las primeras medidas pasan porque «las instituciones y los poderes públicos en Cuenca se den cuenta de que nuestro principal problema es la despoblación. Si no se identifica ni se fija, difícilmente se podrá abordar. Ahora mismo hay pueblos que en 10 años desaparecen», valora, y añade que «varios ayuntamientos opinan que es un problema que no sufren, que es del pueblo de al lado, y es de toda la provincia».

El impulsor opina que no es tarde para tomar medidas, más cuando se presenta un año «vital. Gran parte del manifiesto surge por esta razón. Existe impotencia cuando el tiempo transcurre, no podemos hacer nada y se convierte en algo urgente. Tenemos», prosigue, « una población envejecida, los datos de la natalidad no son muy buenos y hay que ponerse a trabajar ya».