IU se moviliza contra las listas de espera en Sanidad

C.S.Rubio
-

El coordinardor regional de IU, Juan Ramón Crespo, va a convocar en los próximos días a las plataformas en defensa de la sanidad existentes en toda la región para denunciar el abandono y deficiencias detectadas. No descarta movilizaciones

IU se moviliza contra las listas de espera en Sanidad

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha tiene previsto convocar estos días a las plataformas en defensa de la sanidad existentes en toda la región. Y no descarta movilizaciones. ¿El motivo? Las alarmantes cifras de la lista de espera de la región, muy por encima de la media nacional y que la formación de izquierdas considera fruto de la falta de inversión en sanidad de la Junta.  
Una afirmación que, según IU, se asienta en las propias cuentas de la comunidad. Como explica su coordinador regional, Juan Ramón Crespo,  el peso específico de la Sanidad en los presupuestos ha disminuido significativamente en los últimos años, «pasando del más de 30% que se destinaban en la pasada legislatura, hasta el 28% actual».
 «No sabemos qué más hace falta para que el Gobierno regional reconozca las insuficiencias que tiene la sanidad castellano-manchega para poder dar una solución», advierte Crespo. «García-Page se presentó hace unos años a las elecciones con la promesa de revertir los recortes de Cospedal, pero los datos actuales son demoledores y le están dejando totalmente en evidencia».  
Con todo, desde IU se ha querido poner cara a los cerca de 100.000 pacientes en lista de espera hoy en Castilla-La Mancha. Como Mercedes, que lleva desde septiembre esperando «para una operación sencilla», eliminar una obstrucción en la uretra provocada por una piedra en el riñón, pero que, de seguir así las cosas, «corro el riesgo de perder un riñón», según advierte.
«Me encuentro con una operación de nefrectomía ya realizada, esperando a las pruebas de anestesia para que me llamen a quirófano. Me dicen que no operan y que no saben cuándo lo van a hacer», explica.  «La situación en la que me encuentro es muy grave, he cogido cuatro o cinco veces infección, estoy todos el día con analgésicos para el dolor y, al final, me he tenido que ir a la privada». Entre otras cosas, «porque en Urología no están operando nada más que tumores», «así nos lo han dicho en la secretaría del servicio».
En una situación similar se encuentra Ana, familiar de un paciente con un tumor y que también lleva desde septiembre a la espera. «Los días se te hacen eternos, sobre todo cuando tienes una cosa de esa gravedad». Vemos en las noticias que todo va muy bien y que la sanidad funciona perfectamente, pero la situación sigue igual o peor, con mucha gente en listas de espera y con una inmensidad de quejas, aunque las quieran obviar», concluye.