«Más del 60% de los pacientes graves no tienen la vacuna»

Manu Reina
-

El gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají, explica que cada día "se notifican como positivos entre un 35% y un 45% de los test de antígenos" que se están llevando a cabo

Bardají y Fernández visitan el recinto ferial ‘La Hípica’ - Foto: Reyes Martínez

La situación hospitalaria en la provincia de Cuenca sigue en términos estables, aunque con un repunte de los pacientes ingresados. Los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública detallan que son 50 las personas que se encuentran actualmente en cama convencional y tres en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

No cabe duda de que la sexta ola y la variante ómicron han provocado un aumento de los positivos y, por lo tanto, un incremento del número de pacientes hospitalizados. Si bien es cierto que en los últimos días ha mejorado la situación en el Hospital Virgen de la Luz de la capital, «ya que ha mejorado en el área de intensivos después de una situación complicada vivida hace unas semanas», explica el cardiólogo y gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají. El doctor asegura además que existe «mucha afluencia en urgencias» en estos momentos, generado de nuevo por la transmisión comunitaria que existe. 

Además, Juan Luis Bardají confirma que «cada día se notifican como positivos entre un 35% y un 45% de los test de antígenos" que se están llevando a cabo, «aunque la mayoría de veces estas personas padecen enfermedades muy leves», apunta. Y es que esta variante ómicron es menos virulenta, «pero muy contagiosa», detalla el doctor. El problema radica en las personas que no están vacunadas. Ya que «más del 60% de los pacientes ingresados en estado grave, que se encuentran tanto en los respiratorios intermedios como en UCI, no tienen ninguna vacuna», asegura Bardají, que vuelve a incidir en la importancia de la vacunación en la población para reducir las consecuencias graves que genera el infectarse de coronavirus. El gerente del Área Integrada de Cuenca confirmó además que las personas que fallecieron recientemente por coronavirus son «personas de avanzada edad que padecían además otras enfermedades».

Por su parte, la delegada de Sanidad en Cuenca, Mari Luz Fernández, manifestó que el proceso de vacunación en todo el territorio conquense sigue «a un gran ritmo», tanto en la vacuna de la gripe como para la del coronavirus, con unos registros punteros en comparación al resto de provincias de la región.