El Ayuntamiento y una comisión preparan ya el Carnaval

EP
-

El desfile del día 22 de febrero abrirá las fiestas carnavaleras de la capital conquense

El Ayuntamiento y una comisión preparan ya el Carnaval - Foto: AYUNTAMIENTO DE CUENCA

El Ayuntamiento de Cuenca está ya trabajando en la celebración de Carnaval, que tendrá lugar el 22 de febrero. De cara a la puesta en marcha de los distintos actos, se ha creado una comisión organizadora a instancias del Consistorio en la que se integran las distintas entidades y colectivos directamente relacionados con esta fiesta. En las primeras reuniones mantenidas se ha decidido recuperar el Concurso del Cartel Anunciador del Carnaval, un certamen que se dirige a los alumnos de Primaria de los colegios de la capital. Además, se pone ya en marcha el Concurso de Máscaras Espontáneas de Carnaval para participar formando parte del desfile programado para ese día 22, ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa. Sobre este certamen y en aras de la inclusión, una de las decisiones que se ha tomado es eliminar el premio que estaba específicamente destinado a personas con discapacidad, ampliando los demás. Una decisión tomada en consenso con las asociaciones de estos colectivos porque "el objetivo es que cualquiera que gane lo haga porque lleva un disfraz original y porque ha hecho un buen desfile, independientemente de sus capacidades; porque en este tipo de fiestas no hay por qué establecer diferencias", ha señalado el edil. El concejal de Festejos, Adrián Martínez Vicente, ha subrayado que el equipo de Gobierno tiene como prioridad que "las distintas fiestas que se celebran en Cuenca sean inclusivas y participativas".

Concurso del cartel. El tema para el recuperado Concurso del Cartel Anunciador, dirigido a los alumnos de Primaria de los colegios de la capital, es 'El Carnaval de Cuenca' y las obras podrán realizarse con libertad de procedimiento y color, en formato A4 y sentido vertical, respetando la temática planteada. La rotulación que debe aparecer en el cartel es 'Fiesta del Carnaval de Cuenca 2020. Día 22 de febrero'. Los trabajos han de presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Cuenca, acompañados de su correspondiente solicitud de participación en el concurso, siendo la fecha límite el 6 de febrero a las 14.00 horas. El jurado, compuesto por representantes de los distintos grupos que componen la Corporación municipal, se reunirá el 7 de febrero para emitir el fallo, de modo que el ganador se convertirá en el cartelista del Carnaval de la ciudad este año.

Concurso de Máscaras. Por su parte, el Concurso de Máscaras Espontáneas de Carnaval alcanza su 28ª edición y en él pueden participar tanto adultos como niños en modalidad individual/parejas o en grupos, formando parte del desfile programado para ese día. Para optar a premio como grupo se debe contar con un número de 15 personas o superior y tener un correcto proceder, a juicio del jurado, durante el desarrollo del desfile. Quienes deseen participar en esta modalidad deberán inscribirse en el Área de Festejos del Consistorio hasta el día 12 de febrero a las 14.00 horas, a través del teléfono 969176100 o enviando un correo a amunoz@cuenca.es y a lcpalomo@cuenca.es. Los premios se concederán basándose en la creatividad, originalidad, elaboración del vestuario y desfile, siendo los premios, en la modalidad individual/parejas, de 150, 125 y 100 euros el primero, segundo y tercero respectivamente, y en la modalidad de grupos de 400, 300 y 250 euros igualmente el primero, segundo y tercero. El desfile, que se celebrará ese 22 de febrero, se iniciará a las 16.30 horas, siendo la concentración a las 16.00 horas en Alameda del Júcar, en el barrio Fuente del Oro, para continuar por Escultor Jamete, avenida Castilla-La Mancha, José Cobo, Carretería, Sánchez Vera, glorieta González Palencia y Alonso de Ojeda hasta el polideportivo Luis Yúfera, donde se procederá a la entrega de premios. El jurado estará compuesto por representantes de los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca, que podrá declarar desiertos los premios, así como otorgar accésit o ampliarlos, si así lo estimase oportuno. Por otro lado, según indican las bases -las cuales estarán publicadas en la web municipal-, el premio deberá recogerse personalmente y con el disfraz premiado.